Nacional
Cámara rechaza acusación constitucional contra Blanco por altas pensiones en Gendarmería
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como ocurri√≥ este martes con el libelo por la crisis en el Sename, este mi√©rcoles la C√°mara de Diputados rechaz√≥ la acusaci√≥n constitucional por las altas pensiones en Gendarmer√≠a, luego de acoger la “cuesti√≥n previa” planteada por la defensa de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Con 69 contra 42 votos, se puso fin a la acusación impulsada por Chile Vamos, tras conocerse las abultadas pensiones a funcionarios de Gendarmería y los supuestos nombramientos políticos que habría solicitado el Ministerio de Justicia al exdirector Tulio Arce, quien denunció la situación.

Los argumentos de la defensa de Blanco, a cargo del abogado Javier Couso, se basaron en las deprolijidades que presenta la solicitud de acusación, que entre otras cosas, tiene un error en la fecha en que la ministra asumió el cargo.

“No pasa la redacci√≥n de un estudiante de primer a√Īo de derecho”, indic√≥ el diputado Marcelo Schilling, a lo que se suma el llamado de Couso a la oposici√≥n a “revisar Wikipedia” para ver la fecha en que Blanco inici√≥ su per√≠odo.

El legista destac√≥ haber obtenido votos a favor de parte de diputados independientes y lament√≥ que la ministra se haya tenido que enfrentar a dos acusaciones simult√°neas “lo que la desvi√≥ de su trabajo en el Ministerio”.

Por su parte, la ministra Javiera Blanco se mostr√≥ agradecida del apoyo parlamentario y llam√≥ a evitar declaraciones “casi injuriosas” como se vio en el libelo, seg√ļn consider√≥. “Invito a que tengamos salud c√≠vica y altura para debatir los temas que le importan a la ciudadan√≠a. La gente cuando llega a su casa no quiere ver peleas y declaraciones odiosas”, destac√≥.

Respecto a la crisis en Gendarmer√≠a, propuso: “discutamos el fondo, pero hag√°moslo con un tono c√≠vico. Esta ministra da la cara, dialoga, conversa (…) Pero no ocupemos estas herramientas con un fin pol√≠tico”.

Así, finaliza para Blanco una crítica etapa en que se vio enfrentada a dos acusaciones constitucionales simultáneas, algo inédito en la historia de un ministro.

URL CORTA: http://rbb.cl/es4f
Tendencias Ahora