Los gremios de trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) no descartaron en los próximos días iniciar un paro nacional ante la nula respuesta recibida a sus demandas por parte de la directora del organismo, Solange Huerta.

Este miércoles los tres gremios de trabajadores del Servicio Nacional de Menores, Sename, analizarán la propuesta que les entregue la directora.

La ex fiscal se comprometió a entregar un minuta de trabajo sobre las demandas históricas que tienen los funcionarios, considerando además las tomas y paralizaciones que existen de algunos recintos en el país.

Playa Ancha, Limache, San Bernardo, San Joaquín, Puerto Montt y Chol Chol en Temuco, son hasta ahora las ciudades donde existen recintos del servicio bajo esas condiciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Antrase, Walter Arancibia y el secretario general de gremio de funcionarios regionales, Yuri Hernandez, aseguraron que ante lo exigua de las respuesta, no descartan que exista un paro nacional en los próximos días.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Afuse, Alicia del Basto, calificó de “poco positiva” la reunión que tuvieron con la directora del Sename, Solange Huerta.

Hacinamiento, funcionarios agredidos, un número de personal bajo atendiendo los centros y falta de recursos, son parte de las demandas de los trabajadores del Sename.

Paralelo a esto el fiscal jefe de Los Lagos, Marcos Emilfork, se trasladó hasta la ciudad de Viña del Mar, para revisar la documentación y entrevistar a los funcionarios del centro donde en 2014 falleció una menor.

En la oportunidad señaló que en caso de ser necesario, no descarta citar a declarar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco y a la ex directora del Sename, Marcela Labraña.

El persecutor aseguró que actualmente existen investigaciones en curso en la región de los Lagos, Metropolitana, Maule y Coquimbo, sin dejar de lado la investigación marco para determinar de manera concreta los casos de menores fallecidos en centros del Sename.