Diputados representantes de las regiones de Aysén y O`Higgins cuestionan falta de descentralización en la instalación de las universidades estatales para ambas zonas del país, criticando además la falta de diálogo con las organizaciones sociales.

En una sesión especial sobre este tema en la Cámara de Diputados, instancia donde parlamentarios criticaron el centralismo de alguna decisiones adoptadas por el Gobierno, el diputado de la Democracia Cristiana y representante de la región de O`Higgins, Sergio Espejo, señaló que está en juego el tipo de universidad que se quiere crear.

El también parlamentario de la zona, el socialista Juan Luis Castro, calificó de un error que el Mineduc no haya previsto los tiempos de remodelación del antiguo Hospital Regional, donde se instalará la universidad.

El rector de la Universidad de O`Higgins, Rafael Correa, dijo que ya se han visto lugares donde recibir a los alumnos durante el primer semestre. Agregando que el trabajo de instalación se ha hecho en conjunto con la región.

En el caso de la universidad de la región de Aysén, el tema del lugar donde se albergará a los alumnos, se suma lo relacionado con la salida hace algunos días de la exrectora Roxana Pey.

El integrante del Consejo Social Provisorio por la casa de estudios estatal en la zona, Patricio Segura, criticó las forma como el Gobierno ha tomado decisiones respecto de la instalación la institución.

El diputado de la UDI y representante por Aysén, David Sandoval, afirmó que la universidad no se hace cargo de la principal actividad económica de la zona, que es el mar.

En cuanto a la designación del nuevo rector para la universidad de Aysen, uno de los nombres que surge es el de la académica Teresa Marshall, al respecto la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que es una carta pero que aún no está definido.

Hasta el momento Marshall se desempeña como Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Aysén y fue nombrada por la misma Roxana Pey.