Los chilenos seguimos anotándonos “triunfos” en nuestro esfuerzo por convertirnos en los campeones mundiales del robo. Luego de ser calificados como los “ladrones más hábiles” que debe enfrentar la policía de Londres (incluyendo un chileno sorprendido robando con apenas una semana de arribar a Gran Bretaña), o de que se detectara que el 100% de las estafas telefónicas ocurridas en España provienen de la cárcel de Colina, algunos de nuestros compatriotas vuelven a sorprendernos negativamente, esta vez en Australia.

Allí la policía detuvo a 4 chilenos que habían llegado a la nación de los canguros con el Sydney Jewellery Convention Centre en mente; un centro comercial que reune 17 joyerías, y entre cuyos clientes y locatarios lograron sustraer 600 mil dólares australianos (más de 300 millones de pesos chilenos) en joyas y efectivo.

Al igual que los británicos, la policía australiana quedó sorprendida por la habilidad de nuestros “cracks” del delito. Estos llegaron al continente usando visas de turistas o estudiantes y utilizaron variadas tácticas para quitarle sus pertenencias a al menos 15 personas.

Usando disfraces e incluso audífonos para comunicarse, una de las más teatrales consistía en fingir que habían derramado accidentalmente refresco sobre la ropa de uno de sus blancos, como una forma de marcarlos para un posterior robo. Otra era montar situaciones falsas como forma de distraer a la víctima y, desde luego, no podían faltar el tradicional asalto a mano armada cuando alguien retiraba dinero de un cajero automático, o el quiebre de una vitrina.

Los arrestos fueron realizados entre el 16 y el 19 de septiembre (vaya forma de celebrar nuestras Fiestas Patrias), por una fuerza de tareas especial formada por la policía australiana con un nombre digno de entrega de Call of Duty (Strike Force Brilliant), asignado a investigar la inusual ola de robos y asaltos registrados entre agosto y septiembre.

NSW Police Force | The Daily Telegraph
NSW Police Force | The Daily Telegraph

De hecho en el periodo se recibieron 30 denuncias, incluyendo una mujer de la comuna de Hornsby que asegura le robaron 5 mil dólares australianos (2.5 millones de pesos) y otra persona del suburbio de Hurtsville que denunció la sustracción de 25 mil dólares (12.5 millones de pesos).

“Hemos descubierto que esta agrupación criminal involucraba a una serie de ciudadanos chilenos y colombianos, quienes estaban temporalmente en Australia usando visas de turistas o estudiantes con el fin de robar a las víctimas mientras otros miembros de su agrupación los distraían. Nuestra fuerza está investigando más de 15 incidentes, así como la noción de que las especies sustraídas fueron enviadas al extranjero”, indicó la policía de Sidney en un comunicado que recoge el diario The Daily Telegraph.

(Sí, había dos colombianos en el grupo. Quizá nuestros compatriotas sólo estaban siendo mal influenciados*).

((*ironía)).

Pero todo lo que sube tiene que bajar y en algunos casos ni siquiera alcanza a encumbrarse. Esto porque mientras Mario Santibáñez Contreras (43) fue detenido por la policía de Cabramatta, al sudoeste de Sidney; Cristian Carvajal Alvarado (30) fue arrestado en el aeropuerto de la ciudad; mientras que Nicolás Lara Silva (23) y Ubaldo Lara Pizarra (52) fueron bajados del avión que tenía como destino Santiago de Chile, informó el matutino en una actualización.

Tres de los aprehendidos se declararon culpables durante su formalización -pese a que su abogado Simon Fung les había aconsejado no hacerlo- mientras que el cuarto, Santibáñez Contreras, indicó mediante un intérprete que sostendría su inocencia.

NSW Police Force | The Daily Telegraph
NSW Police Force | The Daily Telegraph