Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresaron este viernes en Florencia (centro de Italia) su preocupación por el aumento de los populismos, alimentado entre otras por el fenómeno migratorio.

“Ser un buen italiano también significa ser un buen ciudadano europeo, hay que decirlo y repetirlo, especialmente ahora”, comentó Tajani en un foro sobre la situación en Europa que se celebra en la capital de Toscana.

“Dejar la moneda única sería como pegarse un tiro en un pie”, añadió.

Los comentarios del italiano Tajani fueron hechos mientras Italia se prepara por primera vez a ver el nacimiento de un gobierno formado por fuerzas antisistema, con frecuencia tildadas de populistas.

La formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el partido de ultraderecha Liga comenzaron el jueves a negociar cuestiones de fondo para la formación de un gobierno tras la retirada del principal obstáculo a su alianza: Silvio Berlusconi.

El presidente de la Comisión Europea, Juncker reconoció que su mayor preocupación son los “resentimientos” generados por la crisis migratoria, que creía superados.

“Los populistas y nacionalistas han usado ese tema para demoler la solidaridad” en el viejo continente, aseguró el presidente de la Comisión Europea, quien recordó “las rupturas” y “las grietas” entre los Estados miembros causadas por la manera con que cada país encaraba el fenómeno migratorio.

Juncker rememoró también los años más duros de la crisis económica, marcados por la diferencia entre los países del norte, que “se creían más virtuosos” con respecto a los del sur.

Tajani se negó a emitir un juicio sobre un eventual gobierno antisistema en Italia y se limitó a decir que espera que se mantenga dentro de la UE.

Las dos formaciones antisistema, a las antípodas sobre algunos puntos, coinciden en su crítica a la Unión Europea, en particular a su política comercial, monetaria, fiscal y migratoria.

Italia fue uno de los países fundadores de la UE y actualmente es la tercera economía de la zona euro, por lo que el tema genera mucha expectativa.