El tirador del mortífero ataque este domingo contra un club gay en Orlando, Florida, Omar Mateen, había sido previamente investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense, dijo el FBI.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa, pero que prometió lealtad al grupo yihadista Estados Islámico (EI) antes de la masacre de Orlando, que dejó 50 muertos.

Lee también: El peor ataque en la historia de EEUU: “acto terrorista” deja 50 muertos en club gay

“Murió en un intercambio de tiros con los agentes”, confirmó Hopper sobre el deceso de Mateen.

Según el agente, Mateen llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas.

“El FBI supo en principio de Mateen en 2013 cuando hizo comentarios provocadores a colegas alegando presuntos vínculos terroristas”, dijo a los reporteros.

“El FBI investigó cuidadosamente el asunto, incluyendo entrevistas con testigos, vigilancia física y revisión de historial criminal”, agregó.

“En el curso de la investigación, Mateen fue entrevistado dos veces. Al final no pudimos verificar el fondo de sus comentarios y la investigación fue cerrada”, dijo.

Después fue entrevistado por agentes que investigaban sus lazos con Moner Mohammad Abusalha, otro ciudadano de Florida, el primer estadounidense en perpetrar un ataque suicida en Siria.

“Determinamos que el contacto era mínimo y no constituía una relación sustancial o una amenaza en ese momento”, indicó Hopper.

Preguntado sobre el permiso que tenía Mateen para portar y comprar armas antes, Hopper simplemente respondió que la investigación sobre sus supuestos vínculos radicales había sido “no concluyente”.

“Se reportó que Mateen hizo llamadas al 911 esta mañana (domingo) en que expresó su lealtad al grupo Estado Islámico”, dijo.

“Estamos mirando todas las conexiones tanto locales como internacionales”, concluyó.

Llamada al 911

Más temprano, se había informado que el sospechoso expresó lealtad a EI en un llamado al servicio de urgencias 911 poco antes del ataque, informaron los medios estadounidenses. Esto según información de la cadena NBC, citando fuentes policiales.

En tanto, CNN cita a un funcionario estadounidense que señala que “el FBI inmediatamente creyó que era un ataque islamista por esa llamada”.

“Sabemos que era objeto de una investigación, al menos en el pasado. No estaba en el centro de estas investigaciones, pero era sospechoso de tener vínculos con los radicales islámicos y simpatía con la ideología radical islámica”, señaló la fuente a CNN.

Estados Unidos amaneció en shock este domingo ante el peor tiroteo de su historia, que dejó 50 muertos y 53 heridos en una discoteca gay de Orlando, Florida, de acuerdo con el último balance de las autoridades, que investigan el ataque como un “acto terrorista”.

Todo esto se suma a lo informado por la agencia Amaq, vinculada a la organización yihadista, aseguró que Mateen era combatiente de EI citando una fuente anónima.

“El ataque contra una discoteca para homosexuales en Orlando, Florida, que dejó más de 100 muertos y heridos fue ejecutado por un combatiente del Estado Islámico“, dijo en un breve comunicado citando una “fuente”.