La Unión Europea (UE) valoró este sábado el cese de los ensayos nucleares y de misiles intercontinentales anunciado por Corea del Norte.

Se trata de “una etapa positiva, esperada desde hace tiempo”, indicaron.

El anuncio hecho por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, señala “su voluntad de respetar sus obligaciones internacionales y de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió en un comunicado la representante de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Kim anunció el fin de los ensayos nucleares y de misiles intercontinentales de su país, así como el cierre de las instalaciones de pruebas atómicas.

“A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El anuncio, que Estados Unidos llevaba tiempo esperando, es otro paso crucial en el rápido deshielo diplomático que experimenta la península coreana.

Pyongyang logró rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.