El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas, indicó este sábado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, informó Yonhap citando a la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“El Norte cerrará instalaciones de pruebas nucleares en el norte del país para demostrar su promesa de suspender los ensayos nucleares”, añadió la misma fuente.

El anuncio, que Estados Unidos llevaba tiempo esperando, es otro paso crucial en el rápido deshielo diplomático que experimenta la península coreana.

Asimismo, la medida llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península, y semanas antes de una esperadísimo encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales”, declaró Kim en un mitin del partido gobernante.

“Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión”, añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA.

Pyongyang ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

El año pasado, el régimen norcoreano llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, lanzando misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.