Muchos hombres tienden a pecar en puntos importantes a la hora de seguir una rutina de ejercicios en el gimnasio.

Errores en la alimentación, mala frecuencia de la rutina y abuso de las pesas son algunos ejemplos que más se repiten.

Es por esto que si tu objetivo es mejorar el rendimiento en la rutina, y potenciar las fortalezas de tu cuerpo en la sala de máquinas, te invitamos a leer cinco errores sumamente comunes, los cuales será mejor que tengas presente al momento de entrenar.

1- Comenzar la rutina en ayunas o sin comer

Un error común, frecuente en hombres con sobrepeso, es comenzar la rutina de ejercicios sin haber ingerido alimentos previamente, pensando que esto permitirá tener un cuerpo más “liviano” a la hora de ejercitar.

Antonio Murillo, experto en nutrición deportiva de la Universidad Internacional de la Rioja, explicó a Revista Vogue que se deben ingerir alimentos ricos en carbohidratos y semillas por lo menos 1 hora antes de asistir al gimnasio

“Conviene realizar el ejercicio tras haber ingerido alimentos suficientes que puedan asegurar las demandas energéticas durante la práctica deportiva. Es fundamental para prevenir posibles molestias gastrointestinales”, aclaró.

2- No realizar un buen precalentamiento

A veces por tiempo, otras por falta de interés; se tiende a olvidar este paso esencial pensando erróneamente en ganar tiempo en otros ejercicios.

El entrenador estadounidense Nate Helming, explicó a revista Men’s Health que precalentar ayuda a preparar los músculos, de brazos y piernas, para soportar la exigencia futura y evitar lesiones.

Pixabay (CCO) Pexels
Pixabay (CCO) Pexels

“El calentamiento rápido de cuerpo completo te abrirá las caderas y los hombros, involucrará tu cuerpo, mejorará el bombeo de sangre, y te dejará listo para lo que te propongas hacer, sin siquiera tocar una pesa, una banda de resistencia, un rodillo de espuma o cualquier otra pieza de equipo”, aseveró.

3- Ejercicio cardiovascular antes de las pesas

Algo muy común en quienes acaban de realizar su precalentamiento y se disponen a entrenar, es preferir el inicio en máquinas de trote y bicicleta antes de dirigirse a las pesas. Grave error de rutina.

Timothy (CCO) Pexels
Timothy (CCO) Pexels

“Mediante las pesas usaremos todo nuestro glucógeno y conseguiremos tener mayor fuerza que si lo hacemos a la inversa. Esto es, si hacemos ejercicio cardiovascular antes de las pesas, llegaremos a las máquinas más cansados y con menor energía, porque habremos desaprovechado gran parte de nuestro glucógeno en el cardio”, recoge As Chile, revista especializada en deporte.

“Si hacemos nuestra sesión de pesas antes, nuestro glucógeno se habrá vaciado en mayor medida, y llegaremos al ejercicio cardiovascular de forma óptima para quemar grasas”, agregó.

4- Errores al ejecutar los ejercicios en pesas

Muchos se frustran cuando no consiguen los resultados esperados tras un tiempo de levantar pesas. Generalmente, esto se debe a fallos al realizar el movimiento de brazos en conjunto con el instrumento.

La revista Men´s Health explica que se debe poner mucha atención al levantar y bajar las pesas, ambas fases son importantes para tener una buena efectividad.

Binyamin Mellish (CCO) Pexels
Binyamin Mellish (CCO) Pexels

“Hay dos partes en cada ejercicio: levantar el peso y bajarlo. Es común pensar que el músculo se desarrolla más por el levantamiento, pero estudios señalan que la fase de bajar o negativa puede ser más importante. Concéntrate en movimientos más lentos y más controlados. Que te tome dos segundos el levantar y cuatro para bajar el peso”, indica el citado medio.

5- No comer después de la rutina deportiva

Si el objetivo del entrenamiento es perder grasa, es necesario tener claro que se debe ingerir un menú liviano tras la rutina deportiva, dejando los carbohidratos para la hora del desayuno.

“Las proteínas dan saciedad y tienen aminoácidos, que le van a dar energía al músculo. Esto va reponer las estructuras musculares que se rompieron con la actividad física y va a impedir que se pierda masa muscular. Se pueden consumir verduras, huevo, pollo, pescado”, sostuvo al diario argentino Clarín Mariela Morazzo, licenciada en nutrición deportiva.

“No es recomendable que se coma hidratos de carbono luego del ejercicio porque ya los consumieron antes y si el cuerpo los necesita lo va a ir a buscar a la reserva de grasas”, agregó Morazzo.

Sin duda, seguir estos cinco consejos ayudará a mejorar tu rutina de ejercicios y potenciar tu capacidad para ir progresando de forma más efectiva con el paso del tiempo.