Economía
A√Īo Nuevo: diferencias de precios en cenas llegan al 80% en Santiago seg√ļn Sernac
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Sernac
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una diferencia de hasta $27 mil puede existir entre una canasta de alimentos para a√Īo nuevo, dependiendo del sector de la regi√≥n Metropolitana donde sean adquiridos sus productos.

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), reveló que la canasta más económica que considera como base carne de pollo, puede costar $33.669 en la zona poniente.

En tanto, si se toma como base c√°rnica el lomo liso, el precio asciende a $60.603 en la zona norte del Gran Santiago, denotando una diferencia de $26.934, equivalentes a un 80%,respecto al set de productos m√°s barato.

El an√°lisis realizado por el Sernac consider√≥ una canasta tipo para seis personas (cuatro adultos y dos ni√Īos), e incluy√≥ productos como carnes rojas, blancas, bebestibles y verduras.

En el detalle, los productos considerados fueron cola de mono, pan de pascua, lomo liso, pechuga de pavo, pollo, cebolla, champi√Īones blancos, choclo, cilantro, lechuga, lim√≥n, palmitos, papas duquesa, piment√≥n verde, tomate, dos bebidas, pisco, vino tinto y postre helado.

Tampoco pod√≠an quedar fuera la tradicional chamapa√Īa y el helado de pi√Īa al agua para el brindis que dar√° inicio al nuevo a√Īo.

Todo ello fue cotizado en 28 supermercados de cinco sectores de la región Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur), y en las principales carnicerías, panaderías y ferias libres como Vega Central y Lo Valledor.

Las principales diferencias también se registraron en el apartado de las verduras donde el cilantro y la lechuga reportaron variaciones de hasta un 60% en su precio.

Respecto a la proteína, desde el Servicio explicaron que siempre resultará más barato comprar el pollo en carnicerías en lugar de los supermercados.

En esta l√≠nea, Ernesto Mu√Īoz, director del Sernac, detall√≥ que “al analizar los resultados, destaca que en general las cenas con pollo son las m√°s econ√≥micas y a su vez, las de lomo liso las m√°s costosas”.

Agreg√≥ tambi√©n que “para las compras de verduras y hortalizas, son m√°s convenientes las ferias libres. Por lo que tiene m√°s vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisi√≥n de consumo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ix09
Tendencias Ahora