La Contraloría General de La República (CGR) desestimó la reconsideración solicitada por Codelco y ratificó que la cuprifera estatal se rige por la Ley de Sociedades Anónimas y bajo el Código del Trabajo. De este modo, despejó las dudas respecto a las negociaciones colectivas de la minera.

Eso sí, el contralor Jorge Bermúdez llamó a la eficiente administración de sus recursos, ya que “no puede desconocerse su carácter de empresa pública y, consecuentemente con ello, de integrante de la Administración del Estado y administradora de recursos públicos”.

Lo anterior, ante la disyuntiva que abrió un primer dictamen de la CGR respecto a si la estatal se rige bajo la Ley Orgánica de Bases Generales de la Administración del Estado y la Ley de Compras Públicas (similar a un servicio público); o bien, si opera bajo la Ley de Gobierno Corporativo y la Ley de Sociedades Anónimas.

Lee también: Contraloría y Codelco enfrentados por presuntas contrataciones irregulares en la cuprífera

La reconsideración solicitada por Codelco señalaba que “resulta improcedente que Contraloría lleve a cabo actividades de control como aquellas que en la especie ha efectuado respecto de mi representada”.

Lee también: Codelco acusa contradicción de Contraloría y afirma que deben ser tratados como empresa

Pero la respuesta de CGR la mañana de este martes zanja parte de la discusión con la estatal, ya que el propio presidente del directorio, Óscar Landerretche, había asegurado que la decisión de Bermúdez ponía en jaque el modelo de gestión de la compañía y el manejo de sus relaciones laborales. Una situación que elevó tensiones en el sector público, quienes incluso hablaron de movilizaciones e informes en derecho.

Lee también: Sindicatos de empresas públicas reclaman que dictamen de CGR podría afectar a trabajadores

Dicha polémica se suscitó a raíz de la consulta por el pago de 511 millones de pesos a un exdirector de la cuprifera, el cual procedía como indemnización fruto de una negociación colectiva.

Con esto se puede decir que Bermúdez realiza un tirón de orejas a Codelco: les señaló que deben ajustar su actuar a los principios de eficiencia, eficacia y probidad, cuyo carácter es constitucional.

En esta línea se manifestó el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que no se deben politizar las decisiones para -por ejemplo- definir el rumbo del financiamiento de la estatal.

En tanto, desde Codelco afirmaron que el dictamen confirma el marco normativo de la compañía y aseguraron recibir con tranquilidad el reconocimiento de las atribuciones de su gobierno corporativo.

Revisa el dictamen completo aquí:

Contraloría desestima reconsiderar dictamen contra Codelco por millonarias indemnizaciones by BioBioChile on Scribd