Economía


Codelco acusa contradicción de Contraloría y afirma que deben ser tratados como empresa

Oscar Landerreche| Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Codelco salió al paso del polémico dictamen de Contraloría respecto a la disposición de recursos públicos por parte de empresas estatales. Acusaron que pone en riesgo el modelo de gestión de la compañía y enfatizaron en que Codelco debe ser administrado como una empresa y no como un servicio público.

Fue el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerreteche, quien advirtió una “contradicción” en la legislación que puso límites a la disposición de recursos por parte de empresas públicas, poniendo en jaque los planes de retiro de la institución.

Sin embargo, la decisión del contralor Jorge Bermúdez tiene implicancias mayores, incluso al punto de que sería necesario revisar si las futuras contrataciones de la compañía se hacen bajo los parámetros de la Ley de Sociedades Anónimas, según la normativa de Gobiernos Corporativos, o por medio de la Ley de Compras Públicas.

Así, Landerreteche planteó la siguiente interrogante ¿Codelco debe ser tratada como una empresa o servicio público?.

Polémica que fue reavivada tras una consulta a Contraloría por la indemnización de un exdirector de Codelco, la que superaba los 200 millones de pesos. Ante lo cual, Jorge Bermúdez respondió que dicha renuncia no quedaba amparada en la reparación por años de servicio estipulada en el artículo 163 de Código del Trabajo y -aún más allá- que este efecto era sólo aplicable a empresas que tuvieran una libre disposición de su patrimonio, no aplicable para aquellas que administran recursos públicos.

Así, Landerretche advirtió una contradicción en los marcos normativos entre la Ley de Gobiernos Corporativos y el estatuto administrativo.

Por último, Landerretche señaló que este diferendo se está tratando de solucionar de la manera menos disrruptiva y que implique el menor impacto en la economía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados