VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En junio, el IPC varió -0,4%, acumulando un aumento del 1,9% en lo que va del año y un 4,1% en doce meses, impulsado por la baja en alimentos y bebidas. La UF bajará , situándose en .288. La inflación a doce meses se mantiene cerca de la meta para 2025. Sin embargo, se espera un impacto en julio por el alza en las cuentas de luz. En el debate sobre la posibilidad de reducir los tipos de interés, hay opiniones divididas. Los salarios en Chile han aumentado por 27 meses consecutivos, con un crecimiento del 3,6% en doce meses.

En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió -0,4% -acumulando 1,9% en lo que va del año y de 4,1% a doce meses- incidido principalmente por la baja en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Aunque el dato mensual representará una baja de alrededor de $157 en la Unidad de Fomento (UF), expertos apuntaron a un factor pendiente: el alza de las cuentas de la energía eléctrica, que aún no se materializa, y que podría alejarnos de las metas inflacionarias para 2025.

Desde diciembre de 2024 que el IPC no mostraba una variación negativa. Y si bien para el mes pasado los expertos habían apostado por un registro así, este fue más pronunciado.

Además la UF que, actualmente tiene un valor de $39.288, bajará $157.

Con todo, lo positivo es la inflación a 12 meses acumula 4,1%, cerca de la meta para este 2025 y también más próximo a la meta de convergencia a dos años plazo del Banco Central.

Ahora bien, también hay algunos factores que hay que considerar antes de cantar victoria, porque analistas han recordado que todavía falta conocer los impactos del alza en las cuentas de la luz, lo que podría llevar a un IPC de julio de un 0,5%.

Consultada al respecto, la ministra de Hacienda (s), Heidi Berner, declaró que aunque esto debe ocurrir una vez que la Contraloría tome razón del decreto de actualización de tarifas, de todos modos estamos cada vez más cerca de las metas inflacionarias.

En medio de una inflación contenida y un crecimiento que transita lento, pero seguro por los brotes verdes, hay un debate respecto de si es un buen momento para bajar los tipos de interés, que se mantienen en un 5% desde principios de año.

A pesar de que hay un grupo de economistas que se inclinan por un recorte de 25 puntos, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, opinó que “aún es apresurado”.

Precios y salarios

Entre las divisiones con descensos en sus precios en junio, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) y vestuario y calzado (-6,4%), asociado a los efectos del último Cyber Day.

En contraparte, la división “salud” registró aumentos. Las más importantes fueron medicamentos (1,2%), servicios dentales (1,9%); y medicamentos para el sistema genito-urinario y hormonas (5,7%).

Si nos vamos a productos específicos de la canasta, destacaron la baja de los tomates, carne y limones; a la vez que el pan y el transporte de bus interurbano anotaron incrementos.

Por último, ayer el INE reportó que, ante el control inflacionario, los salarios en Chile nuevamente anotaron un alza, sumando 27 meses en esa línea.

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación IPC- creció 3,6% en doce meses, acumulando una variación de 0,6% en lo que va del año.