Economía


Analistas proyectan crecimiento del PIB en 1,5% al cierre del último trimestre de 2017

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La economía comienza a despedir unos de sus años más débiles desde la crisis financiera internacional de 2009 con un Producto Interno Bruto (PIB) que podría expandirse un 1,5% según el consenso de analistas. Es decir, 0,1 puntos porcentuales menos que el registro alcanzado el año pasado.

El Banco Central (BC) dará a conocer este lunes el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, instancia en la que debe entregar su estimación final para 2017 y, con ello, cerrar el margen que proyectó de 1,25% a 1,75% en el IPoM de septiembre.

Los recientes datos de actividad apuntan a que la economía de Chile estaría en una senda de recuperación y que el último trimestre del año sería el que mejor registro alcanzará.

La académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, afirmó que la incertidumbre política, en parte, dado el resultado de la segunda vuelta, podría repercutir en que el crecimiento anual se ubique en la parte baja del rango del BC.

En tanto, si bien la caída en el precio del cobre ha sido una de las principales razones del débil desempeño de la actividad en los últimos años, esta vez podría ser parte importante del repunte.

El economista de Chile 21, Eugenio Rivera, señaló que el resultado de la elección presidencial incidirá, pero a partir de un piso de 3% de crecimiento.

Por su parte, el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, dijo que podría haber “sorpresas” respecto a recortes en la Tasa de Política Monetaria, a raíz de la falta de consenso al interior del consejo respecto a este punto.

Sin embargo, para la recuperación de la actividad sería fundamental una reactivación de la inversión, dado que, según el último informe de Cuentas Nacionales, la Formación Bruta de Capital Fijo completó 15 meses en terreno negativo al cerrar este tercer trimestre del año.

Finalmente, la estimación en crecimiento del BC para el próximo año es de 2,5% a 3,5% a partir de una mayor confianza interna y mejores condiciones económicas internacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados