Científicos alemanes y norteamericanos develaron qué sucede con el cerebro de los humanos una vez que ocurre la muerte del organismo. El fenómeno, similar a lo que ocurre en animales, fue denominado como Tsunami Cerebral, ya que causa daños irreparables y en cadena dentro de la corteza cerebral.

Ya se sabía que en animales, después de pasar 30 segundos sin oxígeno, el cerebro comienza un proceso de ahorro de energía, volviéndose inactivo y deteniendo la comunicación entre neuronas.

Esta pérdida de energía se extiende, en forma de ola masiva, a través de la corteza y otras partes del cerebro, originando el envenenamiento sistemático de las células nerviosas. Este daño es irreversible, ya que los efectos neuronales no se pueden recuperar.

La investigación se denomina Despolarización de la difusión terminal y el silencio eléctrico en la muerte de la corteza cerebral humana, y fue publicada por un grupo de científicos de la Universidad Charité de Berlín (Alemania) y la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), determinando que un proceso similar ocurre en los seres humanos.

FEDACE
FEDACE

En este caso, la misma situación comienza a los pocos minutos ocurrido el paro circulatorio. El daño cerebral irreversible empieza a producirse a los 10 minutos de ocurrido el paro cardíaco.

Estos resultados se obtuvieron analizando la muerte de 9 pacientes, en hospitales de Alemania y Estados Unidos, quienes tenían lesiones cerebrales irreparables.

En estos casos, los enfermos terminales no fueron reanimados artificialmente una vez que se produjo el paro respiratorio, permiso que fue obtenido legalmente por los investigadores. Todos ellos fallecieron además con electrodos implantados en sus cerebros.

Para analizar el fenómeno, los científicos utilizaron la técnica de la Electrocorticografía, (registrar actividad eléctrica) la cual permitió obtener datos de este proceso con una precisión nunca antes vista.

Dacer
Dacer

De esta forma, observaron cómo se extendía el tsunami cerebral, similar a los animales, y que este podría contenerse antes de un punto de inflexión, si se restablece el suministro de oxígeno.

Nuevas técnicas para la medicina

Según explicaron los propios investigadores en Alemania, este descubrimiento tiene como objetivo buscar nuevas estrategias médicas para extender la sobrevivencia de las células nerviosas cuando se frena la circulación cerebral.

Obtener datos relevantes sobre un “punto de inflexión” antes que se produzca el daño cerebral irreparable también podría ayudar a salvar vidas de personas con condiciones complejas, tras derrames o lesiones de consideración.

Pixabay (CCO) Pexels
Pixabay (CCO) Pexels

Por lo tanto, este descubrimiento podría ayudar a reanimar a personas con serio riesgo cerebral, evitar muertes por isquemia cerebral (daño circulación) u otros accidentes cardiovasculares, aunque aún queda mucha experimentación por adelante