Este fin de semana se desarrolló el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias, un encuentro bianual de la innovación y la transferencia tecnológica que organiza la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La actividad se extendió hasta el sábado y convocó a interesados de todo el país, en el marco de más de 100 actividades sobre el pensamiento científico.

El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de la comunidad (niños, jóvenes y adultos) el desarrollo científico del país, de manera entretenida e interactiva. Por ejemplo, aprender cómo transformar el aceite de cocina en combustible diesel, o imprimir sus propios inventos en las impresoras 3D.

Fueron más de 64 charlas con académicos connotados, 55 talleres lúdicos para comprender variados procesos científicos, exposiciones de investigaciones, de instrumentación, de modelos mineros, del Universo, recorridos por cerca de 50 laboratorios y muestras interactivas, entre otros.

Una de las perlas que destacó fue el Eolian Fénix: único auto solar con capacidad para dos personas en Latinoamérica. Este vehículo busca recorrer de Arica a Santiago de manera cien por ciento solar y en menos de una semana. Resalta por su seguridad, solidez, estabilidad y el manejo es idéntico al de cualquier vehículo convencional. Puede llegar a recorrer 350 kilómetros diarios con una velocidad promedio de 70 km/h. y una máxima de 120 km/h.

A continuación, una muestra de un recorrido por el Parque O’Higgins.

Otra atracción fue el Robot Bender, de servicio. Es decir, pensado para poder asistir a personas enfermas, adultos mayores o cuidar niños. Puede detectar y reconocer personas; detectar, reconocer y manipular objetos; identificar y expresar emociones como tristeza, alegría y enojo; esquivar obstáculos,y planificar rutas para desplazarse de un lugar a otro. Ha participado nueve veces en el torneo internacional RoboCup@Home, con excelentes resultados.

Entre los demás avances, destacan los Robots NAO (representante de la U. de Chile en la RoboCup, la mayor competencia mundial de futbol robótico), Calce.org (fabricación digital del socket, la pieza que va entre la parte del cuerpo amputada y la prótesis), Lazarillo App (una aplicación que guía a personas con ceguera total o parcial dentro de la ciudad).