elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Lunes 22 enero de 2018 | Publicado a las 11:37

La Igualdad Liberal: historiadora Lucía Santa Cruz lanzó su nuevo libro en Concepción

Lanzamiento libro | Cedida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La historiadora realiza una reflexión profunda para comprender mejor cómo se relaciona la economía de mercado con la desigualdad y analizar los cambios que se han producido en el país desde la llegada de la modernidad.

La destacada historiadora Lucía Santa Cruz lanzó su nuevo libro “La igualdad liberal” en Universidad del Desarrollo en Concepción, evento organizado por la Fundación Para el Progreso, Libertad y Desarrollo (LyD) y esta casa universitaria. A través de este documento busca dilucidar el efecto que ha traído la economía de mercado, la modernización capitalista y el crecimiento económico sobre los criterios de jerarquización social y las formas de organización social.

¿De qué desigualdad hablamos cuando hablamos de desigualdad? ¿Es suficiente el coeficiente Gini para entender la evolución de la desigualdad en Chile en los últimos 40 años? ¿Cómo se mide mejor el grado de bienestar de un país, por los ingresos o por el consumo? ¿Cuáles son las causas de la desigualdad? Estas interrogantes y otras se intentan responder en este ensayo, cuyo objetivo fundamental es tratar de comprender mejor cómo se relaciona la economía de mercado con la desigualdad, analizar los cambios que se han producido en el país e intentar una reflexión más profunda sobre el tema, más allá de las simplificaciones con que se suele argumentar en las disputas coyunturales.

Portada
Portada

Lucía Santa Cruz argumenta que, en el caso chileno, la modernización ha puesto fin a las formas de estratificación propias de la sociedad tradicional que acompañó la historia de Chile al menos desde la Independencia hasta la Reforma Agraria, logrando disminuir la desigualdad y le ha cambiado su naturaleza. Ello ha permitido un tránsito acelerado hacia la modernidad y un cambio en la estructura social chilena desde una basada en criterios de pertenencia u origen, a otra donde el mérito pasa a ser un factor más decisivo en las formas de jerarquización social y económica.

Más sobre la autora

Lucía Santa Cruz es Master of Philosophy de la Universidad de Oxford; Bachelor of Arts, Universidad de Londres y MA en Historia London University. Miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales Políticas y Morales. Es consejera de varias instituciones académicas y culturales, entre ellas de Libertad y Desarrollo, directora de empresas y profesora universitaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados