Artes y Cultura
Quilpué inauguró el nuevo Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una ceremonia cargada de emotividad y recuerdos, fue inaugurado oficialmente el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, histórico inmueble que fue adquirido y restaurado por el Municipio para hoy convertirse en un importante centro cultural para la comuna y la región.

El acto fue encabezado por la presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, quien en compa√Ī√≠a del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el alcalde de Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres y Claudia Chaimovich, viuda de Juan Bustos, participaron en la tradicional develaci√≥n de la placa y el corte de cinta del nuevo inmueble patrimonial. Su nombre es un homenaje al exdiputado que dedic√≥ gran parte de su vida al servicio de la comunidad, como lo fue el ex diputado.

‚ÄúEn esta ciudad ten√≠a que haber un Teatro Municipal para acoger las diversas expresiones de una comunidad creativa, y por eso que el Municipio tom√≥ la excelente decisi√≥n de comprar esta antiguo Teatro Velarde, pensando en que este edificio, que estaba muy da√Īado en su momento, podr√≠a transformarse en el centro cultural que la ciudad necesitaba”, expres√≥ la presidenta Michelle Bachelet en su discurso.

“Por eso tambi√©n el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy d√≠a ministerio, crey√≥ tambi√©n firmemente en este proyecto y con una inversi√≥n de $1.270 millones, se ha logrado restaurar completamente el edificio, logrando recuperar muchos aspectos de su dise√Īo. Hoy este nuevo Teatro Municipal Juan Bustos Ram√≠rez, rinde homenaje adem√°s a un tremendo hombre y un gran parlamentario‚ÄĚ, agreg√≥.

Patrimonio Cultural

Cabe recordar que en noviembre del 2012, gracias a la gesti√≥n del Alcalde Mauricio Vi√Īambres, el municipio compr√≥ el hist√≥rico inmueble a la familia Velarde por 400 millones de pesos, en donde se propuso la idea de reconstruir el edificio, con el objetivo de preservar el legado socio-cultural del recinto.

Hoy, tras culminar un extenso proceso de restauración, que consideró una inversión cercana a los $1.400 millones, el nuevo Teatro Municipal mantiene básicamente sus formas originales de construcción, siendo un hito arquitectónico y cultural del poblamiento e historia de la ciudad, además de contar con una moderna infraestructura acondicionada para recibir no solo a diversas disciplinas artísticas, sino que también a distintas agrupaciones culturales.

En este contexto, dentro de las obras se consideró la restauración de diversos elementos del inmueble, como pasamanos, luminarias interiores, puertas de acceso, entrada, fachada y telón, entre otras.

‚ÄúHemos logrado recuperar el ex Teatro Velarde y hoy d√≠a el Teatro Municipal Juan Bustos. Estamos muy contentos porque esto va a ser un espacio no solo para los quilpue√≠nos y bellotinos, esto est√° abierto a la regi√≥n. Hay muchos lugares en donde faltan teatros, espacios como estos, de estas caracter√≠sticas, as√≠ que contento y adem√°s que lleve el nombre de Juan Bustos, es algo que nos enorgullece a todos nosotros‚ÄĚ, coment√≥ el alcalde Mauricio Vi√Īambres.

Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
URL CORTA: http://rbb.cl/isfi
Tendencias Ahora