elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Quilpué inauguró el nuevo Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez

Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una ceremonia cargada de emotividad y recuerdos, fue inaugurado oficialmente el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, histórico inmueble que fue adquirido y restaurado por el Municipio para hoy convertirse en un importante centro cultural para la comuna y la región.

El acto fue encabezado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en compañía del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres y Claudia Chaimovich, viuda de Juan Bustos, participaron en la tradicional develación de la placa y el corte de cinta del nuevo inmueble patrimonial. Su nombre es un homenaje al exdiputado que dedicó gran parte de su vida al servicio de la comunidad, como lo fue el ex diputado.

“En esta ciudad tenía que haber un Teatro Municipal para acoger las diversas expresiones de una comunidad creativa, y por eso que el Municipio tomó la excelente decisión de comprar esta antiguo Teatro Velarde, pensando en que este edificio, que estaba muy dañado en su momento, podría transformarse en el centro cultural que la ciudad necesitaba”, expresó la presidenta Michelle Bachelet en su discurso.

“Por eso también el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy día ministerio, creyó también firmemente en este proyecto y con una inversión de $1.270 millones, se ha logrado restaurar completamente el edificio, logrando recuperar muchos aspectos de su diseño. Hoy este nuevo Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, rinde homenaje además a un tremendo hombre y un gran parlamentario”, agregó.

Patrimonio Cultural

Cabe recordar que en noviembre del 2012, gracias a la gestión del Alcalde Mauricio Viñambres, el municipio compró el histórico inmueble a la familia Velarde por 400 millones de pesos, en donde se propuso la idea de reconstruir el edificio, con el objetivo de preservar el legado socio-cultural del recinto.

Hoy, tras culminar un extenso proceso de restauración, que consideró una inversión cercana a los $1.400 millones, el nuevo Teatro Municipal mantiene básicamente sus formas originales de construcción, siendo un hito arquitectónico y cultural del poblamiento e historia de la ciudad, además de contar con una moderna infraestructura acondicionada para recibir no solo a diversas disciplinas artísticas, sino que también a distintas agrupaciones culturales.

En este contexto, dentro de las obras se consideró la restauración de diversos elementos del inmueble, como pasamanos, luminarias interiores, puertas de acceso, entrada, fachada y telón, entre otras.

“Hemos logrado recuperar el ex Teatro Velarde y hoy día el Teatro Municipal Juan Bustos. Estamos muy contentos porque esto va a ser un espacio no solo para los quilpueínos y bellotinos, esto está abierto a la región. Hay muchos lugares en donde faltan teatros, espacios como estos, de estas características, así que contento y además que lleve el nombre de Juan Bustos, es algo que nos enorgullece a todos nosotros”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados