A lo largo de este año diversas revistas de literatura han publicado dossiers especiales sobre el poeta chileno Gonzalo Rojas, tales como: Cuadernos Hispanoamericanos de Madrid, La Gaceta del FCE en México y la revista Anales de la Universidad Católica de Chile.

Además, han tenido lugar conmemoraciones del centenario del nacimiento del poeta chileno en Colombia. Tanto en Bogotá , tanto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del FCE, como en la Fiesta del Libro celebrada recientemente en el Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, se han llevado a efecto diálogos sobre su vida y obra.

También en Lebu, la ciudad natal de Gonzalo Rojas, se han realizado actos en establecimientos educacionales, escuelas y liceos, en torno a su persona.

Las actividades han contado con el patrocinio de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas y a ellas han asistido miembros de la misma y representantes de la familia del poeta quienes han donado a la ciudad ejemplares de sus obras.

En Washington, tuvieron lugar lecturas de sus poemas y diálogos sobre su obra en la Universidad Católica de esa capital, en Busboys & poets y en dependencias de la Biblioteca del Congreso de EE.UU, en las que participaron escritores chilenos y norteamericanos.

En Alemania, la última semana de octubre, fueron los Institutos Cervantes de Hamburgo y de Bremen los que abrieron sus puertas para recordar al poeta.

En ambos centros culturales del norte de ese país se dictaron conferencias en las que participarán especialistas en su obra y académicos . También se presentarán videos relativos a su vida.

Continuando la serie de traducciones antológicas de su poesía patrocinadas por la Dirección de Cultura del Min. de RR.EE. de Chile, aparecerá próximamente en Nueva Delhi un volumen trilingüe con una selección de sus poemas en hindi, inglés y español, titulado Tabla de aire.

El libro, que ya fue presentado en la capital de la India, complementa las recientes ediciones publicadas en ruso, árabe, alemán, japonés y chino.