Artes y Cultura


España: conoce detalles de la participación del país invitado al Festival Antofadocs 2017

Cedida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 10 al 15 de noviembre llegarán invitados de diversas partes del mundo a dar vida al encuentro que se ejecutará en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.

Con invitados internacionales, incluyendo al Director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson, aterriza la VI Versión del Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017, que se desarrollará entre el 10 al 15 de noviembre en diversas ciudades de la Región de Antofagasta, siendo una ventana del séptimo arte desde el Desierto de Atacama hacia el mundo.

Serán más de 40 invitados de diversas partes del orbe, como Francia, Bélgica, Canadá, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá y por supuesto España, que este año es el país invitado, quienes llegarán a la capital minera de Chile para participar de las diversas alternativas cinematográficas que ofrecerá el certamen en sus distintas sedes.

Invitados de primer nivel, entre los que destacan el Director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson; Thierry Odeyn, de la Escuela de Formación Audiovisual de Bélgica – INSAS, una de las más importantes de dicho país. A ellos se suma la documentalista Kátia Klock, quien representa el Festival Curtadocs de Brasil, además de cineastas nacionales y antofagastinos, donde intercambiarán experiencias con cada uno de ellos.

Participación española

En el caso de España, como país invitado, trae a representantes que poseen una gran trayectoria en el círculo cinematográfico, además de aprovechar la instancia para homenajear a uno de los directores más influyentes en la línea documentalista de dicho país como es Basilio Martín Patino, cineasta fallecido este año y que cuenta con una importante trayectoria. Es por ello que existirá una sección especialmente dedicada a sus películas y con la presencia de su viuda, Pilar Doblado.

A ellos se suma Javier Tolentino, Director del programa de cine de Radio 3 de España, “Séptimo Vicio”, quien ejecutará una instancia nunca antes realizada en Antofagasta, como es ejecutar su programa radial que será transmitido hacia Europa y también a señal abierta a través del dial de Radio Sol en Antofagasta.

Un Festival que tendrá instancias gratuitas en diversos espacios, partiendo en Antofagasta en la Biblioteca Regional, Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven, Fundación Ruinas de Huanchaca, Centro Cultural Estación Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Mientras que también existirán actividades paralelas en Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.

Francisca Fonseca, Directora del Festival, señala que “para nosotros cada año es un desafío entregar a la comunidad de Antofagasta y otras comunas de la Región un panorama del cine mundial y nacional contemporáneo, con películas que difícilmente podrán ver en salas comerciales o en televisión. Esperamos que este suceso ciudad sea año a año parte de nuestro territorio, entendiendo que la cultura construye identidad”.

Mientras que Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Minera Escondida, afirmó que “para nosotros es tremendamente relevante ser parte de Antofadocs porque esto ya se ha convertido en un festival muy relevante en el desarrollo de Antofagasta. Creo que los más de mil trabajos que llegaron para participar, ratifican la buena labor efectuada por este proyecto. Es una cifra que nos demuestra que podemos ser la ciudad que lleve la bandera de la cultura del país”.

Este festival es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados