La Superintendencia del Medio Ambiente inició una investigación contra Fesur por el supuesto incumplimiento de la resolución de calificación ambiental que dio luz verde al servicio del Biotrén a Coronel.

El proceso fue abierto de oficio, tras conocer los antecedentes de empresas y trabajadores de los parques industriales Escuadrón 1 y 2, y del kilómetro 15,5 de la Ruta 160, que denunciaron a Fesur por extender el Biotrén a Coronel sin las medidas de seguridad para los cruces ferroviarios y que estaban comprometidas en la Declaración de Impacto Ambiental respectiva.

Los antecedentes están contenidos en tres recursos de protección, uno de los cuales ya fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, y fue justamente en el marco de un documento evacuado por la Superintendencia del Medio Ambiente al tribunal de alzada, que el jefe (s) del organismo, Rubén Verdugo, informó del inicio de la investigación.

El abogado de empresas y trabajadores del kilómetro 15,5, Leonardo Contreras, respaldó la decisión de la Superintendencia, expresando que los descargos de Fesur no tienen sustento y que por lo tanto el proceso debería terminar con una sanción.

La defensa de Fesur, además, es que los cruces cuestionados -calificados de privados por la filial de EFE- tienen bandereros y signos Pare, denunciando los recursos de protección que en la Declaración de Impacto se comprometían otro tipo de señales como luminosas y sonoras para alertar del paso del Biotrén.

Justamente en la primera acción legal acogida por la Corte penquista, se ordenó a Fesur implementar esas medidas, de manera de disminuir el riesgo para los transeúntes y vehículos que circulan por el cruce del kilómetro 15,5 de la Ruta 160.