temas del día

Nacional


Alto Maipo asegura que proyecto se seguirá construyendo pese a revés judicial

CONTEXTO | Policía de Investigaciones | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel acogiera un recurso de protección en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y la Comisión de Evaluación Ambiental por la posible contaminación del río Maipo, la Sociedad Alto Maipo SPA emitió un comunicado dando su parecer sobre esta situación.

La empresa declaró que, pese a que se acogió el recurso, el tribunal “rechazó revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Alto Maipo”, por lo que se continuará con el proceso normal de construcción.

Lee también: Corte de Apelaciones acoge recurso de protección en contra de proyecto Alto Maipo

Además, se indicó que “tenemos la absoluta certeza que las obras del proyecto Alto Maipo no han alterado las condiciones del agua de los afluentes o del río Maipo”. Dicha declaración tiene que ver con que la justicia ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente que, en un plazo de 30 días, realice un estudio para identificar la posible responsabilidad de la ejecución de las obras con la presencia de metales pesados y toxinas en el afluente.

“Alto Maipo señala que la existencia de estos elementos corresponde a una condición normal del río, la que ha sido constatada desde hace más de 30 años a la fecha por los informes que elabora la Dirección General de Aguas (…) De forma natural, diversos metales se pueden observar durante el año en las aguas del río ya que la montaña, por su conformación geológica, los contiene y dependiendo de los deshielos, los arrastra y lleva al agua durante la temporada estival”, agregan.

Finalmente, desde el proyecto impulsado por AES Gener y el Grupo Luksic se aseguró que son permanentemente fiscalizados “por las diversas autoridades competentes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados