Nacional


Corte de Puerto Montt acoge recurso contra vertimiento de salmones muertos

ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección interpuesto por la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno por el vertido de salmones en el mar.

El tribunal de alzada declaró admisible la acción legal que el viernes pasado interpuso la jefa comunal en favor de toda la comunidad, los pescadores artesanales y las familias afectadas por la marea roja en la zona y su eventual relación con el vertimiento de varias toneladas de salmones en descomposición en el mar.

Andrea Camargo, quien es la abogada que patrocinó el recurso, explicó que la Armada y Sernapesca deberán explicar su accionar al permitir que se vertieran salmones en descomposición en el Pacífico.

“La Corte solicita a la Armada de Chile y a Sernapesca que emitan un informe, que se pronuncien al respecto de la situación que nosotros estamos planteando, que existe una vulneración a la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que el Estado tiene la función de tutelarlo de manera particular”, dijo la profesional.

“Además la Corte nos da a lugar a los oficios que nosotros solicitamos, que es uno a la Seremi de Salud de la región y un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente, donde se solicitan antecedentes respecto del vertimiento de los salmones”, dijo la abogada, quien añadió que luego vendrá un período de alegatos en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

“Este recurso lo que busca hoy día es que la Corte dictamine que aquí se cometió un acto de carácter arbitrario e ilegal por parte de las autoridades, en este caso de Sernapesca y la Autoridad Marítima”, dijo Camargo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados