VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió a la reunión que sostendrá en La Moneda junto al presidente Gabriel Boric y el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras lo sucedido con los conscriptos en Putre, región de Arica y Parinacota. En ese sentido, la ministra de Estado destacó la importancia de la reunión para dar explicaciones sobre los procedimientos seguidos, enfatizando en la necesidad de verdad, justicia y tranquilidad para las familias afectadas.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió a la reunión que sostendrá este viernes -en La Moneda- junto al presidente Gabriel Boric y el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

Recordemos que fue el propio mandatario quien anunció la cita, con la finalidad de dar las explicaciones correspondientes luego de lo sucedido con los conscriptos en Putre, región de Arica y Parinacota.

Sobre eso, al ser consultada por si la autoridad militar cuenta con la confianza del Ejecutivo, Fernández respondió “creo que va a ser muy importante la reunión”.

“Es una reunión donde se deben entregar todas las explicaciones de los procedimientos y los pasos que se han seguido (…) son hechos graves y yo creo que lo importante en este momento es la investigación”, agregó.

Agregando que “lo importante, tal como lo dijo el presidente de República, es la verdad, la justicia y, sobre todo, la tranquilidad de esas madres y padres”.

Investigación por sucedido con conscriptos en Putre

Respecto a la investigación, la secretaria de Estado respondió que “ha sido importante todo lo que han planteado los conscriptos, van a ser parte obviamente del proceso investigativo”.

“Lo que más han clamado las madres, los padres, es que quieren saber qué pasó y por tanto, creo que lo que se está llevando adelante por esta ministra en visita va a ser muy relevante”, comentó Fernández.

Posteriormente, indicó que tras conversaciones con las familias de los afectados “me pidieron que ojalá nadie hablara de la situación de su hijo y yo le di la palabra, a lo menos como ministra de Defensa, pero en segundo lugar, legalmente no nos corresponde”.