Nacional


Los Ángeles y Cabrero serán las únicas comunas que tendrán primarias en el Bío Bío

Contexto | Isidora Jiménez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los Ángeles y Cabrero se convertirán en las comunas pioneras en la Provincia de Bío Bío para realizar elecciones primarias legales el domingo 19 de junio de 2016, lo cual fue destacado por dirigentes del bloque Chile Vamos.

Luego que la Nueva Mayoría no cumpliera con el plazo para participar en este proceso democrático, el consejero regional de Renovación Nacional, Patricio Badilla, valoró la organización de estos comicios en ambas comunas.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, reparó en que la Nueva Mayoría debe tener igualmente primarias, por lo que se mostró en desacuerdo con revertir la decisión del bloque oficialista de no hacer competir en elecciones anticipadas a sus pre-candidatos a alcalde.

Recordemos que el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que no está dentro de las prioridades presentar una ley corta para revertir la decisión del Servicio Electoral (Servel) de dejar fuera a la Nueva Mayoría, aduciendo que los candidatos no fueron inscritos por la totalidad de los presidentes de los partidos políticos.

Cabe indicar que en el caso de Los Ángeles competirán en primarias los ex alcaldes de esta comuna, Joel Rosales y Eduardo Borgoño, patrocinados por la UDI; el ex alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, inscrito por RN; y el ingeniero agrónomo, Bruno Vyhmeister, quien adhiere a Evolución Política (Evópolis).

El ganador de la primaria, se enfrentará con el actual jefe comunal angelino, Esteban Krause.

En tanto, en Cabrero participarán en las pre municipales Mauricio Rodríguez (UDI) y Óscar Órdenes (RN).

Al igual que en el caso anterior, el elegido por la ciudadanía, menos militantes de partidos políticos, competirá por el sillón edilicio que lidera desde el 2012 el independiente Mario Gierke.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados