Internacional


Colombia: comisiones de paz del Congreso piden tregua bilateral con ELN

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las Comisiones de Paz del Congreso de Colombia piden un alto al fuego y de hostilidades entre el gobierno y la guerrilla del ELN para desarrollar en un “mejor ambiente” el diálogo de paz anunciado hace una semana, según un comunicado difundido este miércoles.

“Hacemos un llamado a las partes para que acuerden lo más pronto posible un cese del fuego y las hostilidades que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad y garantías para las comunidades y líderes sociales, y favorezcan un mejor ambiente para el desarrollo de estos diálogos”, dijo a periodistas Roy Barreras, presidente de las Comisiones de Paz del legislativo colombiano, al leer el texto.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia con 1.500 combatientes según cifras oficiales, anunciaron el inicio de conversaciones públicas el 30 de marzo en Caracas después de más de dos años de diálogos exploratorios.

El comandante y jefe negociador de esa guerrilla guevarista, Antonio García, expresó el sábado en entrevista con la AFP su deseo de empezar las negociaciones con una suspensión bilateral de la violencia.

Su contraparte del gobierno, Frank Pearl, dijo sin embargo que las pláticas se harán en medio de la confrontación armada.

“Una de las reglas de juego que nosotros establecimos desde el comienzo es que esto se hace en medio del conflicto”, señaló Pearl en rueda de prensa el 31 de marzo desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

Ese criterio ha sido siempre defendido por el presidente Juan Manuel Santos en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), primera guerrilla del país, en su recta final luego de más de tres años de debates en La Habana.

Según el mandatario, suspender las operaciones militares contra el grupo insurgente no sólo podría fortalecerlo, sino que deterioraría las condiciones de orden público en regiones donde también operan otros grupos armados irregulares.

Las Comisiones de Paz del Congreso consideran que estos diálogos con el ELN enriquecerán el proceso de paz con las FARC.

“Consideramos que una demora en el comienzo de las conversaciones puede desmotivar el escenario de la paz”, señala el texto, el cual enfatizó que la sociedad está a la espera de noticias positivas sobre el fin del conflicto.

La conflagración interna colombiana, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y miembros de la fuerza pública y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados