temas del día

Internacional


Detienen en Alemania a presuntos yihadistas que vivían en centros de refugiados

Policías en Río
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía alemana anunció el jueves la detención de dos argelinos y la búsqueda de otros dos por presuntos vínculos con el grupo Estado Islámico (EI), tras una importante operación en centros de refugiados donde vivían algunos de los sospechosos.

Unos 450 policías, algunos de ellos de las unidades especiales, fueron movilizados en esta amplia operación, según un portavoz policial.

Un mujer fue también detenida en Renania del Norte-Westfalia por otros motivos, según el portavoz.

Uno de los dos detenidos era objeto de una orden de arresto de las autoridades argelinas por su presunta pertenencia al grupo EI, y habría sido entrenado en Siria.

Estos argelinos vivían en centros para refugiados en Renania del Norte-Westfalia y en Baja Sajonia, dijo a la cadena de información N24 el portavoz, Stefan Redlich.

“Hemos trabajado bien con nuestros colegas en Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia (…) Los centros de refugiados (en estas regiones) donde vivían los sospechosos han sido registrados”, afirmó.

Alemania ha acogido el año pasado a cerca de 1,1 millones de refugiados, de los cuales 430.000 son sirios que huyen de la guerra civil en su país.

Esta política de acogida le vale a la canciller Angela Merkel ser cada vez más criticada.

Preparación de “acto grave”

Uno de los argelinos arrestados, de 35 años, se hallaba en un centro de acogida para migrantes en Attendorn (Renania del Norte-Westfalia), una pequeña localidad a 90 km de Colonia (oeste), según fuentes de seguridad alemanas citadas por la prensa local.

Otro centro registrado se halla en Hanóver, capital de Baja Sajonia, según estas fuentes.

Los dos detenidos y los dos sospechosos buscados habrían estado preparando “un acto grave que amenaza la seguridad del Estado” según un comunicado de la policía berlinesa.

El otro sospechoso detenido durante registros en Berlín habría falsificado documentos.

En la capital alemana, los registros se llevaron a cabo en cuatro apartamentos y dos lugares de trabajo.

Una operación berlinesa se llevó a cabo en el barrio de Kreuzberg. Un fotógrafo de la AFP vio cómo un hombre, con la cara oculta por una toalla, era conducido hacia un vehículo de las fuerzas de seguridad desde un inmueble que fue objeto de registro.

Desde los atentados de París del 13 de noviembre, las autoridades alemanas han indicado varias veces que Alemania también está amenazada por ataques islamistas.

Algunos responsables han advertido asimismo sobre el riesgo de que los yihadistas se mezclen con el enorme flujo de refugiados que se encaminan hacia Alemania, procedentes de zonas de guerra como Siria o Irak.

Dos de los suicidas que se hicieron estallar el 13 de noviembre en los aledaños del Estadio de Francia, cerca de París, se habían infiltrado según la investigación en el flujo de migrantes, usando pasaportes sirios con falsas identidades.

Las detenciones de este jueves se producen en momentos en que el oeste del país, en especial Renania del Norte-Westfalia, vive en plena la época de carnavales, que llega a partir de este jueves. Miles de personas, disfrazadas, son esperadas en las calles, en particular en Colonia.

Esta año, el carnaval se celebra bajo fuertes medidas de seguridad, tras la ola de agresiones sexuales en Colonia durante la noche de San Silvestre, atribuidas por la policía a migrantes procedentes principalmente del norte de África.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados