Los nuevos antecedentes revelados en el marco de la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la sociedad Caval complicarían el futuro judicial de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Así lo estima el abogado querellante en el caso, Mario Zumelzu, al referirse a la nueva arista que abriría el fiscal de O’Higgins, Luis Toledo, por los correos electrónicos con información falsa con los que el empresario Gonzalo Vial cree que Compagnon -dueña en un 50% de Caval- lo engañó para forzar la entrega de dinero.

En conversación con Radio Bío Bío, Zumelzu manifestó que “muy probablemente” Natalia Compagnon podría ser formalizada por el delito de estafa, aunque por la proximidad de la audiencia de formalización programada para el 29 de enero la nueva comunicación de cargos se realizaría en una instancia posterior.

“Natalia Compagnon tiene que acompañar en los próximos días estos correos al fiscal Toledo, y es muy probable que se abra una nueva arista por el delito de estafa“, afirmó el abogado.

Para el profesional, “el caso Caval no nos ha dejado de sorprender” por la frecuencia con la que se dan a conocer nuevos antecedentes y diligencias relativas a la indagatoria y a quienes se encuentran implicados.

“Se rumorea mucho a nivel de tribunales [...] de que había un engaño a Vial Concha, en que buena parte de los 1.200 millones o su totalidad habían derivado de un engaño que tenían que ver con correos electrónicos, que le hacían suponer a Vial que había una suerte de campaña de los asesores de su padre para desprestigiarlo a él”, indicó.

Para la audiencia que concretará a fines de este mes, Zumelzu señala que aún estudian con los otros querellantes las cautelares que se solicitarán, aunque “evidentemente que la gravedad del delito tributario que afecta a Compagnon da para pensar en una prisión preventiva como medida cautelar”.

Al respecto explicó que Compagnon será formalizada por declaraciones maliciosamente falsas, lo que cuenta con una pena desde los 3 años y un día hasta los 5 años. Sin embargo, la reiteración permitiría aumentar la pena hasta los 10 o 15 años de presidio.

Escucha la conversación del abogado querellante del Caso Caval, Mario Zumelzu, con la periodista Paula Catena de Radio Bío Bío.