Nacional


Milicogate: Ministro Gómez y comandante en jefe del Ejército exponen ante comisión

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles sesionó la comisión investigadora por el caso del fraude en el Ejército con la participación del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo.

La comisión de la Cámara de Diputados investiga las repercusiones y la arista política del caso que involucra el desfalco de recursos públicos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

En su exposición, el ministro Gómez detalló el mecanismo a través del cual se realizan las compras a propósito de la ley reservada del cobre por el millonario desfalco en el uso de recursos de la ley que, según se ha advertido, no tenía control. Ni siquiera existía por parte de la Contraloría la posibilidad de indagar el uso de los recursos.

“A nosotros nos interesa decirles con claridad a todos los chilenos y chilenas que el Ejército desarrolla una labor importantísima para la República y que si hay criminales al interior del Ejército que ya han sido despedidos y si es necesario seguir la investigación a fondo así se va a hacer”, sostuvo Gómez.

Oviedo en tanto, indicó las medidas que la institución estableció para evitar que se pueda producir nuevamente un desfalco millonario de recursos públicos.

Una vez que finalizó la sesión, y a la salida de la sala, el comandante en jefe dijo que él no fue a la instancia a defender delincuentes, dando cuenta que al interior del Ejército se está desarrollando una investigación sumaria.

Asimismo no descartó la posibilidad de que además del Coronel que ayer fue pasado a retiro puedan sumarse otros de la misma categoría, pero aclaró que esto no se trata de oficiales o suboficiales, sino que de delincuentes que no puede defender.

Llamó la atención en la declaración del ministro Gómez el conocimiento de los hechos desde mayo de 2014, cuando estos fueron puestos a disposición de la justicia.

Por lo mismo se les consultó a los parlamentarios que integran la instancia el motivo por el que un año y medio después se tomó la decisión de formar la comisión investigadora.

En ese sentido, el diputado Jaime Pilowsky solo señaló que los hechos se conocieron a través de un oficio reservado del Ejército el año pasado y que todo esos antecedentes fueron remitidos a la justicia.

La comisión se retomará de vuelta del receso legislativo en enero del próximo año.

El denominado “Milicogate” salió a la luz en febrero de este año, cuando el SII cuestionó el uso de facturas por $103 millones. La cifra del fraude se elevó cuando surgieron nuevos antecedentes y alcanzó los $1.800 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados