Nacional


Intensifican campaña por uso obligatorio de chaleco reflectante para conductores

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 1 de enero de 2016 entrará en vigencia el decreto que hace obligatoria la incorporación de chalecos reflectantes en el kit de seguridad de automóviles particulares, camiones, taxis y vehículos motorizados.

La Conaset, Asociación Chilena de Seguridad y el Automovil Club de Chile entregaron los chalecos reflectantes a conductores, iniciativa que se repetirá a los largo de todo Chile hasta marzo.

En los últimos 10 años más de 6 mil personas han muerto atropelladas en el país y en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.

Por esto, desde el 1 de enero de 2016, será obligatorio incorporar este elemento en el kit de seguridad de los vehículos motorizados como medida de precaución ante una falla mecánica en lugares con poca visibilidad.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) Gabriela Rosende, hizo hincapié en la necesidad de que el chaleco esté en la guantera o un lugar cercano al chofer de manera que en caso de requerirlo, se pueda bajar del automóvil y utilizarlo.

El especialista en Sector Transporte y Logística de la Asociación Chilena de Seguridad, Andrés Cañas, hizo un llamado a las empresas y trabajadores a que se pongan al día con la normativa.

Ayer sábado, en el Parque O Higgins, la Asociación Chilena de Seguridad, el gerente de Asuntos Pùblicos de Automovil Club y la Conaset entregaron a los conductores los chalecos reflectantes, cuyo valor comercial es de aproximadamente 5 mil pesos.

La iniciativa que busca informar y equipar a los vehículos se repetirá en plazas, parques y otros lugares a los largo de todo Chile hasta marzo y entregará hasta 25 mil unidades en una primera etapa.

Los que no respeten la medida deberán pagar una multa que fluctúa entre las 0.2 y 0.5 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, unos $22.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados