Nacional


Minsal reconoce que ejecución presupuestaria en inversiones llegó solo a 40% en noviembre

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud reconoció que la ejecución presupuestaria en inversiones llegó a un 40% en noviembre y la ministra del ramo, Carmen Castillo, insistió en que se llegará a fin de año con el 85%.

Las listas de espera AUGE y no AUGE, en tanto, se mantienen en más de un millón y medio de personas.

Fue en la jornada post acusación constitucional fallida en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo y fue la oportunidad para los balances.

Ocasión en la que la secretaria de Estado reconoció que a noviembre, se llegó a un 40% de la ejecución presupuestaria en materia de inversiones.

Sin embargo, Castillo insistió en que se está trabajando para llegar al 85% que ella misma comprometió alcanzar durante la interpelación que efectuó en septiembre la oposición en su contra.

Otro de los puntos sacados a colación durante la acusación a la ministra, fue la listas de espera de pacientes por una atención en el sistema público.

La subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, aseguró que se han hecho esfuerzos para entregar atención a los pacientes que han esperado durante más de un año, pero que la cifra se mantiene en más de un millón y medio de personas.

En garantías explícitas en Salud, que están garantizadas por ley, las lista se mantiene en poco más de doce mil personas.

Puntos que para la diputada independiente, Karla Rubilar, son preocupantes, ya que es imposible que se llegue al 85% de ejecución presupuestaria a fin de año, a menos de que -dijo- se gasten de forma irresponsable los recursos.

Desde la Nueva Mayoría, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez y el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, pidieron que se designe con urgencia al nuevo subsecretario de redes asistenciales, cargo que quedó vacante hace un mes con la renuncia de Angélica Verdugo.

Entre los nombres que figuran para reeemplazar a Angélica Verdugo están el actual director del servicio médico legal, Patricio Bustos; Osvaldo Salgado, ex director de redes durante el gobierno de Ricardo Lagos; Vladimir Pizarro, el actual director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y Jorge Lastra, director del hospital Calvo Mackenna de Providencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados