Nacional


Declaran admisible recurso de trabajadores del Registro Civil por descuentos de sueldo

Pablo Vera | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por los trabajadores del Registro Civil contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco y el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo.

Según el abogado de los funcionarios, Claudio Cofré, luego de los 39 días de paro del Registro Civil, la dirección nacional del servicio descontó de manera arbitraria e irregular el sueldo de 1.431 funcionarios.

La corte dio un plazo de cinco días a Blanco y a Acevedo para que informen y expliquen cuál fue el mecanismo de procedimiento que se utilizó para ordenar los descuentos de sueldos a los trabajadores.

Los recortes de salarios se realizaron en noviembre y se aplicaron por los días no trabajados entre el 26 y el 30 de octubre de 2015.

Según el abogado de los funcionarios, Claudio Cofré, se realizaron descuentos de sueldo ilegales a 1.431 funcionarios del registro. Esto, porque, según Cofré, se ordenó reducir el pago mensual de los trabajadores sin realizar sumarios previos y se cometieron irregularidades tales como castigar el salarios de personas que tenían feriados, licencia, permisos o estaban trabajando durante el periodo de paralización.

En conversación con La Radio, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aclaró que la motivación para presentar el recurso no busca que no les descuenten el sueldo sino que tiene como objetivo reclamar por la forma arbitraria y sin ajuste a la normativa, con que, según Díaz, se realizaron los recortes.

El abogado Claudio Cofré aseguró que también presentó una orden de no innovar ante la corte y con dos objetivos. En primer lugar, se busca detener los descuentos mientras se tramite del recurso y, además, se persigue la devolución de lo que ya descontó.

Esta semana, según el abogado, la novena sala de la Corte de Apelaciones debería pronunciarse sobre la orden y, a juicio, de Cofré es probable que el tribunal les de la razón a los trabajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados