Opinión


Abogado querellante del caso Penta: El trato a Jovino Novoa fue demasiado bueno

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El histórico dirigente de la UDI, Jovino Novoa, fue condenado a 3 años de presidio remitido, además de una multa de $7.659.140 (la mitad del monto defraudado), junto con 5 Unidades Tributarias Anuales, por delitos tributarios en el marco del Caso Penta.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, comentó que hacer una evaluación de la decisión de la justicia es “un poco compleja”, debido a que “la Fiscalía señala que esta condena sentó un precedente (…) Uno tiene que leer con cuidado lo que está diciendo”.

“Puede ser un precedente muy negativo para el resto de la causa, porque ha puesto un techo respecto a todos los demás imputados. Todos los imputados políticos van a querer el mismo trato y el trato a Jovino Novoa fue demasiado bueno“, añadió.

Respecto al procedimiento que siguió la Fiscalía para imputar a Novoa, el jurista comentó que la institución “decidió no perseguir esto como financiamiento ilegal de las campañas a través de boletas falsas, sino que simplemente hacer el trabajo más fácil y perseguir los delitos tributarios, es decir, emitir o facilitar boletas ideológicamente falsas”.

Consultado por si cualquier persona que comete este tipo de delitos puede ir, efectivamente, a la cárcel, Orthusteguy comentó que “en teoría, una persona que comete, prácticamente, todo el glosario que establece el Artículo 97 N° 4, en forma reiterada y con agravantes, evidentemente puede enfrentar una pena de crimen sobre los 5 años y un día con posibilidades reales de ir a la cárcel”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados