Nacional


Confech y Mineduc no alcanzaron acuerdo en mesa prelegislativa

Francisco Longa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin acuerdo terminaron las mesas prelegislativas sobre la reforma a la educación superior, entre la Confech y el Ministerio de Educación. Los voceros universitarios indicaron que no hay aprobación en el movimiento estudiantil en cuanto a la reforma.

Cómo se implementará la gratuidad el 2016, financiamiento y la democratización de las universidades son algunos de los puntos en discordia entre el movimiento y el Mineduc. De acuerdo a Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, aseguró que “hemos trabajado, pero no hemos llegado a acuerdos en términos generales”.

Nicolás Fernández, presidente de la federación de la Universidad Diego Portales, indicó que a pesar de que hay puntos en los que coinciden, existe una serie de desacuerdos, los cuales entregarán en los próximos días en un documento público referente a estas mesas prelegislativas.

“Es claro que estamos avanzando, es el movimiento estudiantil quien ha puesto los puntos sobre la mesa, pero se sigue negando la elección democrática de las autoridades unipersonales, se mantiene el lucro en los institutos profesionales y vemos que hay falencias importantes dentro de la reforma que intenta impulsar el Gobierno”, aseguró Fernández.

“Varios puntos no hay consenso en el Gobierno, y vemos falta de claridad por parte del Mineduc”, agregó.

Para Matamala, este resultado es preocupante, ya que “no se toma en cuenta la opinión de los actores principales”, manifestó.

“Cuando no hay acuerdo y se parece a las viejas políticas de la Concertación y que reedita la Nueva Mayoría ciertamente no tenemos muchas ganas de seguir viniendo a sentarnos semana a semana, y que esto no se traduzca en nada. Hoy el movimiento está por la construcción de una reforma estructural, pero eso tiene que verse en hechos concretos, que se traduzca en un proyecto de ley que cambie los cimientos de esta educación. Y no hemos llegado a un acuerdo luego de cinco meses prelegislativas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados