Nacional


La Serena: Acusan falta de claridad sobre quién pagaría eventuales daños en el estadio La Portada

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la sesión del concejo comunal que se realizó este miércoles en la municipalidad de La Serena, el concejal Carlos Thenoux, preguntó sobre quién se hará cargo si existen destrozos al interior del recién construido Estadio La Portada, debido a que al mediodía del domingo se enfrentan por Copa Chile, Deportes La Serena con Coquimbo Unido, un clásico que por lo general deja enfrentamientos entre las barras y destrozos.

Thenoux en su intervención señaló que entendía que en este período el estadio La Portada sería utilizado sólo para la Copa América y el Mundial Sub 17, y que ahora aparecían agendados partidos de la Copa Chile, por lo que pidió que se aclarara esta situación y si Deportes La Serena había otorgado alguna garantía frente a lo que podía ocurrir, debido que durante el encuentro inaugural del estadio, se rompieron butacas y la municipalidad debió reponerla con recursos propios.

“Yo tengo un tremendo cariño por Coquimbo, pero es diferente la situación de las barras, algunos son fanáticos con rencillas que vienen de años y ¿qué pasa si nos destrozan nuestro estadio y no lo dejan en buenas condiciones para el Mundial Sub 17? Hay que volver a invertir como nos pasó en el partido inaugural, donde lamentablemente una barra dañó 15 asientos y se tuvo que volver a invertir. ¿Qué pasa con esos eventos?”, preguntó el concejal.

Según lo planteado por Thenoux, se habla de que la mantención del recinto deportivo cuesta cerca de $25 millones de pesos mensuales y existen dudas sobre si ese monto será pagado de manera conjunta o asumirá exclusivamente el municipio.

“Aquí hay mucha plata de por medio, vemos a CDF, canales de televisión que transmiten el campeonato de la Copa Chile, hay torneos que están con auspiciadores y son entidades privadas, porque no son sociales. Yo siempre echo de menos una actividad social, donde se trabaje con los chicos vulnerables o con la gente que trabaja por sacar a los chicos de la droga a través del deporte. No veo cosas ligadas al tema social, este es un tema económico y, por lo tanto, lo quiero tratar como tal, sin ofender a nadie”, planteó.

Del mismo modo, el concejal Thenoux se mostró partidario de crear un departamento municipal especial para que administre el Estadio La Portada, pero sobre esto último no todos estuvieron de acuerdo, el concejal Mauricio Ibacache, se mostró partidario de la formación de una corporación, como lo han mencionado otras autoridades.

“Nosotros necesitamos profesionalizar la dirección de nuestros recintos deportivos, necesitamos tener ingresos para éstos, porque si creamos un departamento va a tener que insertar en los gastos que tiene el municipio en personal, yo creo que tiene que ser de otra manera”, sentenció.

Por su parte, el concejal Lombardo Toledo, quien se ha manifestado públicamente por la creación de una corporación para administrar el estadio, entregó un modelo de estatutos para crear una de estas entidades, indicando que esto se lo habían planteado a la ministra del Deporte cuando estuvo en La Serena el mes pasado.

“Yo le propongo alcalde que se presente un anteproyecto o una idea en un mes más, para que no nos quedemos en el tiempo”, señaló.

En la misma línea el concejal Robinson Hernández, mencionó que mientras se trabaja en el instrumento para administrar los recintos deportivos, se podría modificar la ordenanza municipal sobre uso, arriendo y prestaciones de los recintos municipales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados