¿encontraste un error?
avísanos

“Ni una menos”: La campaña argentina que busca terminar con la ola de crímenes contra mujeres

0VISITAS
Juan Mabromata | AFP

Publicado por

“Morir por amor”, “algo habrá hecho”, “mirá como se vestía”, las frases que justifican los crímenes de género son repudiadas en Argentina como parte de la campaña #NiUnaMenos, que el miércoles realizará una manifestación masiva contra la creciente ola de femicidios.

A menos de 48 horas de la protesta que auguran como multitudinaria para reclamar respuestas a las autoridades por una serie de crímenes contra mujeres en los últimos dos meses, Argentina despertó el lunes con el titular de otro intento de femicidio: una mujer recibió un tiro de escopeta de su expareja en pleno centro de la provincia y está grave.

Una mujer muere cada 31 horas a manos de su pareja o expareja en este país, según la ONG Casa del Encuentro.

La marcha del miércoles, que también se realizará en Uruguay y en varias ciudades de Chile, incluida Santiago, busca concientizar a la sociedad sobre un mal que Argentina no ha logrado frenar con leyes ni habiendo agravado en 2012 la pena por femicidio con cadena perpetua al hombre “que mate a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino”.

En las redes sociales se viralizó el llamado a participar con apoyo de figuras públicas al acto que se realizará frente al Congreso en Buenos Aires. Prácticamente las 24 provincias argentinas tienen al menos una cita pública ese día con la consigna #NiUnaMenos.

La caricaturista Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas (la novia de “Relato Salvajes”) leerán un documento de cinco puntos que ya han firmado políticos y funcionarios.

“No alcanza con la legislación ni con penalizar, sino que hay que afrontar un cambio cultural y apuntar a la educación”, señaló a la AFP Gabriela Alegre, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, al aplaudir las leyes vigentes.

“Los educadores sabemos que esta es una batalla cultural que debemos librar en nuestros lugares de trabajo donde la violencia simbólica y el autoritarismo, muy a menudo, se han naturalizado”, coincidió el sindicato de maestros de escuelas privadas SADOP.

Achel a. k. (CC) Flickr

Achel a. k. (CC) Flickr

“Ni víctimas ni débiles”

La diputada Alegre, que preside el bloque del Frente para la Victoria del parlamento comunal (gobierno en Argentina), advirtió ante la confusión de apoyar la campaña #NiUnaMenos victimizando a la mujer. “No somos víctimas ni más débiles, no va por ahí la problemática”, dijo.

Entre los casos que causaron estupor en el país en los últimos meses se destaca el asesinato de María Eugenia Lanzetti, una maestra de kínder de 44 años, separada de un marido obsesivo que tenía orden de alejamiento y ella incluso un botón antipánico en su celular. El hombre le cortó el cuello frente a los pequeños en la provincia de Córdoba (centro).

También aterró el crimen hace tres semanas de una adolescente de 14 años muerta a golpes y enterrada presumiblemente por el novio que la habría obligado a abortar.

Sin estadísticas oficiales, la ONG Casa del Encuentro dio cuenta de 277 femicidios en 2014 como resultado de los cuales 330 niños quedaron sin madre.

La cifra fue inferior a los 295 asesinatos de 2013, trágico récord de femicidios que en los últimos siete años llevó la cuenta a 1.808 mujeres muertas, 63% de ellas de entre 19 y 50 años.

Entre 2010 y 2012, hubo otra ola de femicidios que conmovió al país al registrarse 53 mujeres incineradas por sus parejas o exparejas, entre ellas un caso paradigmático con un músico implicado, recordó Casa del Encuentro.

Romper la lógica patriarcal

Entre los pedidos que se llevarán al Congreso resalta la ejecución de estadísticas oficiales para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión.

También que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que no se las revictimice; que las causas que tramitan avancen de manera más ágil.

Reclaman un programa de Educación Sexual Integral en todos los niveles (público y privado) para promover un cambio cultural profundo, “romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”, dice el manifiesto.

Y por último, piden la protección de las víctimas “porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar”.

URL Corta: http://rbb.cl/cc8j