Nacional


Conaf advierte grave situación en el país: hay 12 incendios activos a lo largo de Chile

Raúl Zamora | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 250 brigadistas de Conaf, personal técnico y bomberos, junto con el apoyo aéreo, siguen trabajando para el control del siniestro, concentrando las fuerzas de combate en el sector “Loma Negra” por estar con una fuerte actividad.

El incendio forestal “Curva El Parque” en la comuna de Valparaíso, se mantiene activo, afectando una superficie de 300 hectáreas de matorral y bosque de pino.

La planificación para el día de hoy del personal de Conaf, a contar de las 07:00 am, contempla el trabajo de 6 Técnicos y 12 Brigadas Forestales Conaf, 2 Aviones y 1 Helicóptero. Sin embargo, a medio día se sumarán 12 Brigadas forestales Conaf, provenientes del sur con 150 personas, 8 Helicópteros y 5 Aviones Air Tractor.

El Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que las fuerzas de combate de la institución están concentradas en Valparaíso, con más de 250 brigadistas y recursos aéreos, por el riesgo a la integridad de las personas y de sus bienes, sin embargo, el personal no ha descuidado ningún incendio y los recursos terrestres y aéreos siguen combatiendo incendios forestales en todo el país.

Además, según explicó el director regional de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, “si bien en este momento las condiciones meteorológicas se mantienen favorables para el control de este incendio forestal, denominado ‘Curva El Parque’, para la tarde de este sábado se espera un aumento de la temperatura y la velocidad del viento, por lo cual debemos estar preparados”.

“Las operaciones terrestres y aéreas se van a concentrar en el sector sur de Rodelillo, desde Las Lomas hasta la población Rapa Nui”, destacó Correa.

Las comunas de Valparaíso y Viña del Mar mantienen el Estado de Emergencia y Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y Alerta Amarilla Regional por incendio forestal.

Según informa la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy, en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, se espera cielo despejado con temperaturas máximas de 23°-25°C en el borde costero y en la atmósfera y predominio de viento Sur/10-25 km/h durante la mañana variando a Suroeste/20-35 km/h en la tarde.

A nivel nacional, son 12 los incendios que concentran la mayor atención de CONAF por mantenerse con algún tipo de alerta roja, ya sea comunal o provincial.

Región de Valparaíso

1.- Comuna de Valpaíso, sector Curva el Parque. Alerta Roja Comunal. En combate, afecta 300 hectáreas.

Región Metropolitana

2.- Comuna San Pedro, sector Loica. Alerta Roja Comunal. En combate, afecta 250 hectáreas.

Región del Maule

3.- Comuna San Javier, sector Santa María de Mingre. En combate, afecta 1060 hectáreas.

Región del Bío Bío

4.- Comuna de Pinto, sector Reserva Ñuble II (Las Águilas). En combate, afecta 2600 hectáreas.

5.- Comuna de Pinto, sector Reserva Ñuble II (Valle Los Peucos). En combate, afecta 2,5 hectáreas.

6.- Comuna de Mulchén, sector Alhuelemu 1 (La Granja). Alerta Roja Provincial. En combate, afecta 400 hectáreas.

7.- Comuna de Mulchén, sector Juvenal de Pile. Alerta Roja Provincial. En combate, afecta 50 hectáreas.

Región de La Araucanía

8.- Comuna de Lonquimay, sector Reservan Nacional Nalcas. Alerta roja Provincial. En combate, afecta 58 hectáreas.

9.- Comuna de Ercilla, sector Temucuicui. Alerta roja Provincial. En combate, afecta 300 hectáreas.

10.- Comuna de Collipulli, sector Villa Curaco. Alerta roja Provincial. En combate, afecta 250 hectáreas.

Región de Los Lagos

11.- Comuna de Dalcahue, sector Las Compuertas. Alerta Roja Comunal. En combate, afecta 233 hectáreas.

12.- Comuna de Puerto Montt, sector Asem 2. Alerta Roja Comunal. En combate, afecta 73 hectáreas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados