temas del día

Nacional


Intendente espera informe para establecer responsabilidades por nueva falla en Puente Cau Cau

Miguel Ángel Bustos | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace una semana el MOP informaba que el puente Cau Cau de Valdivia estaba estructuralmente terminado, a días de su marcha blanca. Ahora, no hay certeza de cuándo comenzará sus operaciones, tras las fallas conocidas en el émbolo del ala sur del viaducto basculante, el cual se rompió y retrasa la polémica obra por contar con fallas anteriores y plazos no cumplidos.

El Gobierno contrató al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras Materiales IDIEM de la Universidad de Chile, para indagar esta última contingencia, por causas aún desconocidas.

Para el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, es urgente conocer este estudio para tomar acciones, ya que según dijo se afectó a la fe pública en las obras públicas.

En cuanto a las rótulas que no son las originales al proyecto y ya instaladas en el mismo viaducto, el intendente reconoció que de ello tenían conocimiento, y no lo hicieron saber a la opinión pública porque no iba a alterar al cronograma de la marcha blanca, siendo reemplazadas por las originales en esa instancia.

En tanto, el IDIEM revisará los otros tres émbolos que permiten la basculación de las alas del puente, y pesquisar sus estados actuales.

Un dato: La rotura del émbolo del ala sur fue precedida por un estruendo que alertó a los trabajadores, cuando dicho tablero basculante estaba a 20 grados, soportando sí el peso la otra ala, que también era sometida a pruebas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados