Dada la fuerte baja en los precios del petróleo, y pese a que Chile no encabeza la lista de los países productores de crudo ni gas, trabajadores de ENAP Magallanes ven con preocupación las implicaciones que esto podría generar, luego que GeoPark (socia de la estatal) determinara suspender las actividades exploratorias en dicha región, zona clave para la economía.

La compañía estadounidense, con operaciones en nuestro país, además de Perú, Argentina, Brasil y Colombia, frente a la baja del petróleo decidió además adoptar un modelo flexible respecto a sus inversiones a nivel internacional. A partir de ello la preocupación de la estatal, debido a que es socia en tres de los seis bloques (Isla Norte, Campanario y Flamenco) de exploración en la zona austral.

Ante esta medida, Alejandro Avendaño, presidente del sindicato ENAP Magallanes, consignó a Pulso que “sería impresentable aceptar ahora una postergación de la exploración, sólo porque el valor del petróleo se desplomó a nivel internacional”.

Cabe destacar que la determinación de la multinacional fue adoptada hace algunos días, donde busca tomar un giro de 180° respecto al foco de sus proyectos, asumiendo atender de mejor forma las condiciones que presenta el mercado, dejando de lado su estrategia más conservadora.

De acuerdo a lo consignado en el documento emitido por la estadounidense “el foco es dar prioridad a proyectos de generación de flujo de efectivo más rápidos de menor riesgo, mayor retorno, y hacer más con menos. Esto incluye implementar operativos administrativos y de carácter, y de reducción de costos de capital”.

Por tanto, la compañía privada considerará la realización de proyectos de acuerdo a los precios que presente el crudo, por ende, si el precio por barril cae, se disminuirán las zonas de exploración, hecho que afecta directamente a nuestro país.

A partir de estas variaciones, la firma consideraría invertir y concentrarse en los pozos de Colombia, específicamente en Tiguana y Tua, debido a que tendría menor riesgo de producción, además de atractivos niveles de retornos y oportunidades de crecimiento. En tanto, para nuestro país, destinaría inversiones menores, según consignó Pulso.