temas del día

Internacional


Multitudinaria marcha contra el terrorismo en París finalizó sin incidentes

Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mayor movilización en la historia de Francia, que congregó el domingo entre 1,2 y 1,6 millones de personas en París para protestar contra los atentados yihadistas, terminó poco después de las 20:00 GMT y hasta el momento no se registró “ningún incidente”, anunció a la AFP la policía.

Lee también: Histórica marcha: Al menos 3,7 millones de personas se congregaron en toda Francia contra atentados

En total, al menos 3,7 millones de personas se manifestaron en todo el país, incluyendo a unos 50 líderes de Europa y el resto del mundo en París, en repudio de los atentados islamistas que dejaron 17 muertos esta semana.

Al dar la cifra de participantes, el ministerio francés del Interior precisó a la AFP que se trata de la mayor movilización jamás registrada en el país.

En las ciudades de provincia, hubo más de 2,5 millones de manifestantes. En París eran entre 1,2 y 1,6 millones, pero la masiva afluencia tornó imposible un recuento preciso, agregó el ministerio.

En la inconmensurable marcha en la capital, algunos guardaban silencio, y otros cantaron “La Marsellesa” o gritaron “¡Charlie, libertad!”, “¡No pasarán!” y “¡Viva Francia!”.

Apenas separados por el presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita y la “pareja” francoalemana de François Hollande y Angela Merkel tomados del brazo, la marcha reunió en la misma fila y a escasos metros de distancia al israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas, que no se hablan desde hace más de cuatro años.

El británico David Cameron, el español Mariano Rajoy y el italiano Matteo Renzi también participaron en la manifestación, realizada bajo un sol bastante generoso para un día de invierno y alguna llovizna esporádica, sin efecto sobre la muchedumbre que abarrotó las plazas de la República y de la Nación en el este de París.

En la muchedumbre, en la que abundaban banderas de Francia y muchos otros países (Israel, Palestina, Ucrania, Marruecos, España, Líbano o el Tíbet), podía verse a gente de todas las edades y a familias con sus hijos.

En un hecho inusual, las fuerzas del orden fueron aplaudidas por los manifestantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados