Las manifestaciones realizadas en toda Francia el domingo contra los atentados islamistas que dejaron 17 muertos esta semana reunieron a al menos 3,7 millones de personas, según un cómputo en base a cifras de la policía y los organizadores.

Hubo entre 1,3 y 1,5 millones de personas en las calles de París para esta “marcha republicana”, según el diputado socialista François Lamy, uno de los organizadores del evento. El ministerio del Interior, ante la amplitud “sin precedentes” de la concentración, consideró imposible hacer un conteo oficial en la capital.

AFP Photo | Kenzo Tribouillard

AFP Photo | Kenzo Tribouillard

Entre 150.000 et 200.000 personas desfilaron en Lyon (centro), 115.000 en Rennes (oeste), al menos 100.000 en Burdeos (suroeste), 60.000 en Marsella (sur), entre otras ciudades, según estimaciones de la policía.

París es hoy la capital del mundo

“París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene“, declaró el presidente François Hollande ante el gobierno, poco antes de manifestarse en la marcha.

Esta manifestación “debe demostrar el poderío y la dignidad del pueblo francés, que va a gritar su amor por la libertad y la tolerancia”, dijo Hollande.

Los manifestantes llevaron pancartas con consignas de resistencia, como “Empuñen sus bolígrafos”, “Libertad, igualdad, dibujad, escribid” y la ya célebre frase “Yo soy Charlie”.

Autoridades internacionales

Medio centenar de dirigentes políticos de todo el mundo participarán en la manifestación, entre ellos la alemana Angela Merkel, el español Mariano Rajoy, el israelí Benjamin Netanyahu o el palestino Mahmud Abas, el italiano Matteo Renzi y el británico David Cameron. El canciller ruso Serguei Lavrov y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu también confirmaron su participación.

Cameron, Merkel y Netanyahu, entre otros dirigentes, se reunieron con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo antes de acudir a la manifestación.

AFP Photo | Pool Philippe Wojazer

AFP Photo | Pool Philippe Wojazer

Un riguroso dispositivo de seguridad fue organizado, con 5.500 policías y militares desplegados en la capital y sus alrededores.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó su solidaridad con Francia en un mensaje desde la India y dijo que “ningún acto terrorista detendrá la marcha de la libertad”.

Unos 150 agentes vestidos de civil protegieron a las personalidades extranjeras, con el apoyo de motocilistas y francotiradores en los tejados.

Los hermanos Said y Cherif Kouachi, autores de la matanza del miércoles en la revista satírica Charlie Hebdo en la que fallecieron 12 personas, murieron el viernes en un asalto de las fuerzas de seguridad en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París.

Casi al mismo tiempo, Amedy Coulibaly, responsable del asesinato de una policía el jueves en París, murió en otro asalto de las fuerzas del orden en París, en una tienda de alimentación kósher donde había tomado rehenes y matado a cuatro personas de confesión judía.