Al ver destrucción, guerras y acciones dañinas deliberadamente provocadas por el ser humano, comenzamos a sentir que está todo perdido. Pero luego nos damos cuenta que aún queda gente buena que ayuda a los demás a cambio de nada.

Cuando damos la bienvenida a un nuevo año, queremos destacar 12 historias que nos hicieron reflexionar en 2014 y de paso, recuperar en parte la fe en la humanidad que perdemos en el día a día.

1. Decenas de personas empujan un tren para salvar la pierna de un hombre

Dicen que la unión hace la fuerza, y así lo demostraron un grupo de pasajeros de la estación de Stirling en Perth, Australia, cuando juntos movieron un tren para liberar a un hombre cuya pierna había quedado atrapada. El episodio se vivió el miércoles 6 de agosto cuando decenas de personas tomaron el metro para ir a trabajar como todos los días. Sin embargo, un hombre dio un paso en falso y pisó en el espacio que existe entre el andén y el vagón.

De inmediato los presentes comenzaron a prestarle ayuda, pero con el paso de los minutos y al ver que era casi imposible sacarlo, el guardia comenzó a organizar a los pasajeros, quienes a esa altura ya habían bajado del tren para observar la situación. Todos juntos comenzaron a empujar el vagón en varias ocasiones hasta que lograron retirar la pierna del sujeto.

http://youtu.be/9uTo3zG2q1o

2. La emotiva lección de tolerancia que los australianos dieron al mundo tras la toma de rehenes

Tras el fatal desenlace que tuvo la toma de rehenes en un café de Sídney, la comunidad musulmana en Australia tuvo muchas razones para temer. Apenas se supo que el perpetrador era el iraní Man Haron Monis -quien citó razones religiosas para su acción- las redes sociales se llenaron de mensajes en contra de los seguidores del islam, augurando graves represalias.

De hecho, el grupo supremacista blanco conocido como Australian Defence League ya había llamado a congregarse y tomar acciones en el suburbio de Lakemba, de mayoría musulmana, en caso de que alguien saliera lastimado en el incidente.

En esas frágiles circunstancias, una mujer identificada como Rachael Jacobs relató en Facebook una experiencia tan conmovedora, que provocó una reacción en cadena en favor de la tolerancia. Según Jacobs, viajaba en un tren de cercanías junto a una mujer quien, al momento de levantarse de su asiento para descender se quitó su hiyab, el velo característico que usan las mujeres musulmanas sobre la cabeza, posiblemente por temor a ser agredida.

La situación motivó a Jacobs a correr tras la mujer mientras transitaba por la estación, para pedirle que no se ocultara. “Póntelo nuevamente. Yo caminaré contigo”, le dijo.

“Comenzó a llorar y me abrazó por un minuto. Luego siguió caminando sola”, concluyó Jacobs. La escena enterneció al reportero y productor de TV australiano, Michael James, quien destacó la solidaria acción en su cuenta de Twitter. Rápidamente, se creó la etiqueta (hashtag) #IllRideWithYou (Yo iré contigo), donde miles de ciudadanos australianos se ofrecían a acompañar a los musulmanes que se sintieran amenazados.

William West | AFP

William West | AFP

3. La conmovedora carta al Viejo Pascuero de un niño con una hermana transgénero

Mientras algunos sólo piensan en regalos materiales, hay otros que ven más allá. El diario electrónico estadounidense Huffington Post, rescató un relato que les hizo llegar una de sus seguidoras y que a muchos les hará recuperar la fe en la humanidad. Se trataba de una madre orgullosa de la carta que su hijo -que está en cuarto grado- le escribió a Santa Claus y leyó delante de todo su curso en la escuela.

Querido Santa:

Deseo que todos tengan igualdad: negros, blancos, cafés, gays, transexuales, y todas las demás razas. Deseo que las familias se amen incluso si son trans o gay. Deseo que no haya tiroteos, ni odio, ni racismo.

Mi hermana mayor se llama Molly. Ella solía llamarse Sam, pero nos contó que era trans cuando tenía 18 (ahora tiene 20). Ella tomó hormonas para parecer y sonar más como una niña. Por suerte mi familia y yo la aceptamos, pero algunas familias no son así.

Hay personas que han matado a sus hijos por ser transexuales o gay. Quiero que eso se detenga y empiece el amor.
Con cariño, B.

4. Ladrones devuelven paquetes al descubrir que eran regalos para huérfanos

El fondo de caridad en Vladivostok, en el extremo oriental ruso, contaron que unos ladrones que habían robado paquetes de un automóvil sin comprobar su contenido, los devolvieron cuando descubrieron que se trataba de regalos para huérfanos.

Los desconocidos que desvalijaron el coche de una empleada de Vladmama, organización sin fines de lucro, y se llevaron los objetos personales de la propietaria, además de una cincuentena de regalos de navidad para niños huérfanos, explicó la presidenta de la asociación, Svetlana Kania, citada por el diario Novye Izvestia.

Pocas horas después, los paquetes aparecieron ligeramente cubiertos de nieve en el orfanato, según la misma fuente. “Creo que los ladrones no miraron lo que había en las cajas, y cuando vieron el logo y descubrieron que se trataba de sorpresas para los niños, su conciencia actuó y los devolvieron”, afirmó Kania.

5. Joven recauda fondos y compra casa a mendigo que le ofreció sus últimas monedas para un taxi

Las personas de buen corazón a veces las encuentras en los lugares menos esperados. Una testigo de esto es Dominique Harrison-Bentzen, estudiante de arte de la University of Central Lancashire, quien el pasado 4 de diciembre perdió su celular y dinero tras una noche de fiesta.

Tal era la desesperación de Harrison que un mendigo al ver la situación, se acercó y le ofreció sus últimas 3 libras, cerca de tres mil pesos chilenos, para que pudiese regresar a su casa. El gesto del hombre sorprendió tanto a la estudiante quien, tras no aceptar el dinero, decidió realizar una compaña para reunir fondos y conseguir un lugar para que el mendigo pudiese vivir.

Dominique logró recaudar alrededor de 30 millones de pesos, con lo cual pudo comprar una casa para el hombre que le ofreció dinero tras una noche de fiesta.

6. El niño de 15 años que apoya la igualdad de género

La actriz británica Emma Watson hizo reflexionar a miles de personas en torno a la igualdad de género tras pronunciar un conmovedor y potente discurso en la sede central de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, en el contexto del lanzamiento de la campaña HeForShe.

Tras esto, un chico británico de 15 años, llamado Ed Holtom, causó revuelo en redes sociales, luego de que enviara una carta al diario Sunday Telegraph, opinando respecto al discurso de Emma.

Los chicos deberían escuchar a Emma Watson

Vi el discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas y estuve de acuerdo con todo lo que dijo, así que me sentí desilusionado de lo ignorantes que son algunos de los chicos de mi curso respecto del tema (Tengo 15 años y voy a una escuela independiente de sólo hombres).

Somos afortunados de vivir en un país de occidente, donde las mujeres pueden expresar lo que piensan y luchar en contra de estereotipos. El feminismo no es sobre el odio hacia los hombres ni sobre supremacía femenina. Es, por definición, lo opuesto. Es bastante simple: si crees en la igualdad de género en los ámbitos social, político y económico, eres feminista.

Cuando utilizamos palabras como “de niña” o “de niño” estamos reforzando estereotipos de género sin darnos cuenta. Jugamos con juguetes diseñados para nuestro género, practicamos diversos deportes basados en nuestro género, y usualmente vamos a escuelas segregadas por género. Aun así, requiere de gran esfuerzo para algunas personas el reconocer la existencia de la desigualdad de géneros, y la injusticia que implica para ambos sexos.

Si queremos igualdad, va a requerir más esfuerzo que pagarle a las mujeres lo mismo que a los hombres, u otorgarle a las mujeres las mismas oportunidades. Todos debemos tomar una decisión activa de cambiar nuestro lenguaje. Debemos dejar de presionarnos los unos a los otros a encajar dentro de estereotipos que coartan nuestra libertad de expresión. No podemos dejar que el género nos defina.

Ed Holtom.

7. El espontáneo y amable gesto de Cristiano Ronaldo con un niño en Manchester

El portugués Cristiano Ronaldo realizó en la previa de un duelo con Argentina un amable gesto que fue destacado por la prensa internacional. Y es que cuando el seleccionado europeo llegaba a su hotel en la ciudad de Manchester, la figura del Real Madrid ‘saltó’ el protocolo en beneficio de un menor de edad.

En las afueras del recinto se encontraban decenas de fanáticos esperando por una fotografía con algunos de sus ídolos. Sin embargo, la seguridad del local había alejado en parte a los hinchas. Pero Cristiano Ronaldo sorprendió a todos al autorizar a que un niño pasara las barreras en compañía de su madre. Como era de esperar, el pequeño emocionado pudo fotografiarse con el portugués y abrazarlo. Después, los tres retrataron el momento con una nueva imagen que fue tomada por un miembro del hotel.

8. La familia que le hizo una fiesta de despedida a su mascota con cáncer

Duke es un perro labrador negro que fue adoptado hace 3 años por la familia Roberts en Estados Unidos. Cuando lo recibieron, sabían que el animal sufría de un cáncer terminal contra el que lucharon intensamente, al punto de requerir la amputación de una de sus patas.

Sin embargo cuando la calidad de vida del can se deterioró tanto que era evidente su sufrimiento, sus dueños decidieron que había llegado el triste momento de ponerlo a dormir con una inyección. Eso sí, no sin antes darle un día de felicidad en el cual se despidiera de todos quienes habían sido especiales para él. Así nació un breve testimonio en imágenes, capturado por la fotógrafa y amiga de la familia, Robyn Arouty, quien documentó los últimos momentos de Duke previos a su eutanasia.

RobynArouty.com

RobynArouty.com

9. Carabineros rescata y adopta a perrito que sufría maltrato animal en Concón

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Concón, fueron alertados de una situación de maltrato animal que afectaba a dos perros, uno de raza akita y el segundo un labrador, los que se mantenían encerrados al interior de una habitación, sin alimentación y sin agua, con graves signos de deshidratación y alimentándose de sus propias fecas.

Al verificar dicha situación, Carabineros solicitó la inmediata concurrencia de un médico veterinario a fin de evaluar la condición de salud de los animales, determinando que uno de ellos debía ser sacrificado debido a las graves condiciones de salud en las cuales se encontraba, producto de no haber ingerido alimento en varios días.

Ante la gravedad de los hechos, Carabineros puso en conocimiento de los hechos al Ministerio Público, denunciando al propietario del inmueble por maltrato animal. Mientras, el perrito que sobrevivió, un labrador de 4 años, fue bautizado como “Robert” y adoptado por los Carabineros de Concón, quienes le entregaron los cuidados y alimentación que necesitaba.

Carlos Villarroel

Carlos Villarroel

10. Mediocampista alemán donará todas sus ganancias del Mundial a víctimas del conflicto en Gaza

Parece que el mediocampista alemán Mesut Özil no sólo es un campeón en la cancha, sino también fuera de ella. Esto porque después de sus mensajes de apoyo a los hinchas brasileños tras la goleada que su equipo propinó a la selección anfitriona, volvió a sorprender a los fans al conocerse que donó la totalidad de sus ganancias obtenidas en el evento a las víctimas del conflicto en la Franja de Gaza.

Según relató ESPN, un hecho que marcó profundamente a Özil fue que uno de los misiles israelíes impactó un barrio donde un grupo de niños palestinos jugaban a la pelota, cobrando la vida de casi todos ellos. Precisamente, uno de los pequeños usaba la camiseta del deportista alemán al momento del incidente, la cual fue exhibida a la prensa como prueba del infortunio del menor.

ESPN

ESPN

11. Niña de 3 años donó su cabello para pequeños con cáncer

Una niña de 3 años, oriunda de Innisfil (Canadá) captó la atención de los medios internacionales debido a un noble gesto. La pequeña -llamada Emily James- pidió a su tío Mateo Collins, quien es dueño de una prestigiosa peluquería, que le cortara su cabello con el fin de donarlo para la fabricación de pelucas para los niños que luchan contra el cáncer.

“No quiero que ningún niño enfermo esté triste porque no tiene cabello”, dice Emily en un video que se viralizó rápidamente tras ser subido a Vimeo y Youtube.

http://youtu.be/kIzMQ6vd4Ds

12. Conductor baja de su vehículo para ayudar a un no vidente cruzar la calle

Un hombre que circulaba por la Ruta 160 decidió bajar de su vehículo para ayudar a un adulto mayor, no vidente, a cruzar la calle.

El hecho ocurrió el jueves 30 de octubre y fue grabado por Luciano Tapia, quien es miembro de la Corporación de Emergencia del Bío Bío.

“Lo que más me sorprendió a mí fue que tuvo el tiempo suficiente del semáforo para bajarse del auto, ayudar al caballero y volver a subirse a conducir, sin interrumpir la circulación”, señaló Tapia en una entrevista realizada por el Diario La Estrella.

http://youtu.be/YX2oVk_EhYc