La semana pasada, la actriz británica Emma Watson hizo reflexionar a miles de personas en torno a la igualdad de género tras pronunciar un conmovedor y potente discurso en la sede central de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, en el contexto del lanzamiento de la campaña HeForShe.

En la ocasión, la estrella hollywoodense planteó la importancia de cambiar la mentalidad en torno a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Lee también: El conmovedor discurso de la denominada “mujer más fea del mundo”

“Mientras más hablo de feminismo, más entiendo que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido -en muchos casos- en sinónimo de odiar a los hombres. Si de algo estoy segura, es de que eso tiene que terminar. Para el registro, el feminismo -por definición- es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos”, señaló en la oportunidad.

“Me empecé a cuestionar la igualdad entre géneros hace mucho tiempo: a los 8 años, me preguntaba por qué me llamaban ‘mandona’ por querer dirigir una obra para nuestros padres, cuando a los varones no les decían lo mismo. A los 14, comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas no querían pertenecer a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos hombres eran incapaces de manifestar sus sentimientos”, dijo también Watson.

Lee también: El conmovedor discurso de Lupita Nyong’o días antes de ganar el Oscar

Mientras otras de sus frases más enfáticas fue: “Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa. Si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada”.

Pero las repercusiones de este discurso continúan, pues un chico británico de 15 años, llamado Ed Holtom, está causando revuelo en redes sociales, luego de que enviará una carta al diario Sunday Telegraph, opinando respecto al discurso de Emma.

Una vez que salió a la luz, el mensaje de Holtom fue replicado por varias personas en redes sociales, volviéndose viral. De hecho, cuando él mismo subió una captura de su misiva a su cuenta en Instagram, ésta recibió más de 1.100 aprobaciones.

A continuación, revisa la traducción de su carta.

Los chicos deberían escuchar a Emma Watson

Vi el discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas y estuve de acuerdo con todo lo que dijo, así que me sentí desilusionado de lo ignorantes que son algunos de los chicos de mi curso respecto del tema (Tengo 15 años y voy a una escuela independiente de sólo hombres).

Somos afortunados de vivir en un país de occidente, donde las mujeres pueden expresar lo que piensan y luchar en contra de estereotipos. El feminismo no es sobre el odio hacia los hombres ni sobre supremacía femenina. Es, por definición, lo opuesto. Es bastante simple: si crees en la igualdad de género en los ámbitos social, político y económico, eres feminista.

Cuando utilizamos palabras como “de niña” o “de niño” estamos reforzando estereotipos de género sin darnos cuenta. Jugamos con juguetes diseñados para nuestro género, practicamos diversos deportes basados en nuestro género, y usualmente vamos a escuelas segregadas por género. Aun así, requiere de gran esfuerzo para algunas personas el reconocer la existencia de la desigualdad de géneros, y la injusticia que implica para ambos sexos.

Si queremos igualdad, va a requerir más esfuerzo que pagarle a las mujeres lo mismo que a los hombres, u otorgarle a las mujeres las mismas oportunidades. Todos debemos tomar una decisión activa de cambiar nuestro lenguaje. Debemos dejar de presionarnos los unos a los otros a encajar dentro de estereotipos que coartan nuestra libertad de expresión. No podemos dejar que el género nos defina.

Ed Holtom.