temas del día

TV y Espectáculo


“Profesor Rossa”, “Checho” Hirane y Mario Mauriziano condenados por evasión de impuestos

José Francisco Zúñiga | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El conductor de TV Iván “Profesor Rossa” Arenas, el humorista Sergio “Checho” Hirane y el comentarista deportivo Mario Mauriziano fueron condenados a tres años y un día de libertad vigilada por evasión de impuestos.

Según informó la edición impresa de El Mercurio, la investigación se inició hace 11 años tras una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ésta terminó con la condena para aquellas tres personalidades públicas, más la ex pareja de Arenas, Mónica Arteaga, y Paula Bocaz, ex productora que facilitaba facturas ideológicamente falsas para facilitar los delitos tributarios.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Rivera, quien dictó la sentencia, aseguró que la evasión total de los condenados ascendió a más de $814 millones entre los años 1997 a 2001.

Aparte de la libertad vigilada, Rivera también aplicó la inhabilitación perpetua de derechos políticos e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante la condena. Además, deberán pagar una multa equivalente al 100% de lo defraudado y pagar las costas del juicio. De no hacerlo, el SII puede iniciar acciones civiles.

Conocido el fallo, Sergio Hirane declaró a El Mercurio que “estoy tranquilo, pero nos parece injusto y contradictorio que nos absuelvan por un delito porque no hay dolo y por los otros nos condenen… Estamos seguros de que vamos a salir absueltos”.

Las defensas de Hirane y Mauriziano anunciaron que recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir la resolución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados