temas del día

Internacional


EEUU restituye a Perú nueve obras robadas de pintor de época colonial Miguel Cabrera

Archivo | Nameneko (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades estadounidenses restituyeron el viernes al gobierno de Perú nueve obras del gran pintor barroco de la época colonial Miguel Cabrera robadas en 2008 de una iglesia en Lima y halladas en casas de remates en Estados Unidos.

La restitución tuvo lugar en una ceremonia en Nueva York con la presencia del fiscal federal del distrito sur de Manhattan, Preet Bharara; el responsable de la oficina federal de investigaciones (FBI), George Venizelos; y el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, según un comunicado.

Miguel Cabrera (1695-1768), nacido en Oaxaca (México), es considerado uno de los pintores más importantes de la época colonial del Virreinato de Nueva España.

Entre las nueve pinturas devueltas se encuentra “La resurrección de Lázaro”, reconocida como uno de los mejores ejemplos de su talento, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Las pinturas en cuestión había sido robadas en 2008 en una iglesia de Lima.

Ocho de ellas fueron recuperadas por el FBI en una casa de remates en Cedar Falls, que había denunciado a las autoridades su origen dudoso.

La novena obra, justamente “La resurrección de Lázaro”, fue descubierta más tarde en una casa de subastas de Nueva York y el FBI la incautó en enero pasado tras haber determinado que se trataba de la pintura faltante.

Las dos personas que habían entregado las obras a las casas de remates fuero informadas de que eran objetos robados y acordaron ceder todo derecho para su repatriación a Perú, medida aprobada el jueves por la jueza federal Denise Cote.

Archivo | Nameneko (C)

Archivo | Nameneko (C)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados