¿encontraste un error?
avísanos

Extirpan tumor de más de 60 kilos a mujer en México

0VISITAS
Archivo | Agencia UNO

Publicado por

Un grupo de cirujanos mexicanos extirpó con éxito un tumor de más de 60 kilos que se desarrolló junto al ovario de una mujer de 51 años, una operación sin precedentes en el mundo según informó el sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La intervención quirúrgica, que duró más de cuatro horas, tuvo lugar la noche del viernes en el Hospital de Subzona de Medicina Familiar en el turístico puerto de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur (noroeste).

“No hay precedente a nivel mundial de un caso semejante de tumores intraabdominales. Sí hay tumores externos pero no intraabdominales de más de 60 kilos en un ovario izquierdo”, dijo en conferencia de prensa Gilberto Insunza, el cirujano que realizó la operación.

Invadida por la vergüenza y el temor, la mujer tardó cinco años en decidirse a acudir a un hospital, donde los médicos determinaron que “requería una cirugía urgente como única opción para tener una vida normal y poder vivir, porque el tumor estaba invadiendo gran parte de su cuerpo”, añadió el médico.

La paciente, a la que se le extirpó además el ovario izquierdo y la matriz -que presentaba múltiples miomas-, se encuentra bien y en proceso de rehabilitación, dijo por su parte el director del nosocomio, Moisés Aarón Núñez.

Los médicos tuvieron que realizar además una reconstrucción abdominal para evitar que la piel del abdomen de la mujer quedara demasiado flácida y le impidiera caminar.

La paciente duró cinco años con el tumor, “al principio duró dos años encerrada, sin querer recibir ni a uno de sus dos hijos, porque no quería que la vieran como un monstruo. Una vecina le daba de comer porque no se quería ver ni en el espejo”, hasta que su hija la convenció de ver a un médico, comentó Insunza, que no dio más detalles sobre el origen de la enfermedad de la mujer.

URL Corta: http://rbb.cl/a9uu