temas del día

Notas


Critican gastos de Municipalidad de Hualpén en viajes: Más de $125 millones en 18 meses de gestión

Fabiola Lagos | Claudio Rodríguez – Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 125 millones de pesos ha gastado la Municipalidad de Hualpén en viajes y viáticos al extranjero de la Alcaldesa, Fabiola Lagos, y de siete concejales de la comuna en lo que va de la actual gestión. La concejala del PPD, Katherine Torres, criticó la alta cifra que a su juicio puede subir si se considera a los funcionarios que también viajaron fuera del país.

La administración de los actuales alcaldes comenzó el 6 de diciembre de 2012. Actualmente, llevan cerca de un año y medio de gestión y en la Muncipalidad de Hualpén ya se han gastado más de 125 millones de pesos en viajes de especialización al extranjero por parte de la Alcaldesa y 7 concejales, a lo que hay que agregar los viáticos.

En este contexto, Torres confirmó la cifra e indicó que ésta incluso podría subir hasta los 200 millones si se consideran los viajes que también habrían realizado funcionarios de la municipalidad con su respectivo viático. Todos cercanos a la Alcaldesa y también a Marcelo Rivera, dijo la edil.

Recordemos que la Alcaldesa junto a algunos concejales viajarán pronto a Cartagena de Indias, en Colombia, para conocer modelos de administración comunal, a lo que se suma que otro edil tiene como destino Ecuador.

Para Katherine Torres la cifra es excesiva, debido a que existen otras necesidades como organizaciones sociales de adultos mayores, que no tienen dónde realizar sus actividades por falta de financiamiento.

El detalle de las cifras que se han gastado en viajes por concejal es el siguiente: Luis Araya, 20 millones 318 mil pesos; Daniel Valdebenito, 20 millones 254 mil pesos; Luis Chamorro, 19 millones 220 mil pesos; Juan Cruz, 14 millones 729 mil pesos; Erika Beltrán, 16 millones 106 mil pesos: y Rubén Ulloa, 11 millones 145 mil pesos.

Caso aparte fue Patricia Saldías, quien renunció a su cargo de concejala para asumir en el Instituto de Previsión Social. En su oportunidad, ella recibió más de 8 millones de pesos para viajar al extranjero.

En tanto, la alcaldesa Fabiola Lagos ha gastado hasta la fecha 16 millones 57 mil pesos en viajes. Sus destinos en el extranjero incluyen Tacna, en Perú, Misiones en Argentina y Santo Domingo en República Dominicana, a lo que se suma el viaje a Cartagena de Indias en Colombia, que debe materializarse en los próximos días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados