temas del día

Notas


Presidenta de la FECh: “Hoy día tiene que existir política real” para revertir la crisis educacional

David Von Blohn | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo se realizó una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech); actividad en que la Mesa Ejecutiva y dirigentes de unas 25 universidades analizaron la coyuntura del 21 de mayo, la actualidad del movimiento estudiantil y probables movilizaciones.

La asamblea se realizó en la sala Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en Independencia 1027, y en ella se trataron además las conclusiones a las que llegó cada universidad en sus reuniones respectivas, sobre preguntas establecidas por el organismo estudiantil.

En este contexto la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, se refirió a los temas abordados en la reunión y al estado de la educación actual.

Al respecto, señaló que el sistema de educación en nuestro país, “que genera competencia entre las instituciones para captar a los estudiantes, es un sistema que genera segregación”.

“Si hablamos de derecho social, no podemos hablar de educación por voucher. Esa es una cuestión clara que ha posicionado el movimiento estudiantil y que lo respaldan además muchísimos sistemas de educación en otros países”, dijo.

También se refirió a los proyectos de ley que este lunes firmará la presidenta Michelle Bachelet relacionados con la reforma educacional: “El fin al copago y el fin a la selección son elementos que, si bien han sido posicionados por el movimiento estudiantil, si no van complementados con el fortalecimiento de la educación pública, van a continuar el proceso de mercantilización, de profundización de la privatización de la educación, como hemos visto que ha pasado en los últimos 30 años”.

“Hoy día tiene que existir una política real de revertir la situación y la crisis de la educación. Que haya una posición clara respecto a las universidades que lucran, a las universidades que han estado cuestionadas y que generan incertidumbre en los estudiantes de esas instituciones, si es que se pueda repetir un caso como el de la Universidad del Mar”.

“Eso no es trivial, esa es la crisis urgente de la educación en Chile que tiene que ser abordada de manera responsable. No podemos estar esperando una discusión que se genere en el Gobierno de manera aislada y en cuatro paredes para saber qué es lo que va a pasar con la gran mayoría de nuestros compañeros”, concluyó Sepúlveda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados