temas del día

Notas


Canciller Muñoz acuerda con Felipe Bulnes revisar “con mucho cuidado” memoria de Bolivia en La Haya

David Cortes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió el mediodía del jueves con el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes y su coagente, Claudio Grossman, quienes representarán a Chile frente a la demanda presentada por Bolivia en dicho tribunal.

El encuentro permitió revisar el trabajo que se ha realizado en el caso de la demanda boliviana y los pasos que vienen por delante para la conformación del comité asesor, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Muñoz destacó la “política de Estado y queremos que participen en un comité asesor personas relevantes, con experiencia que tengan que aportar a este caso y oportunamente haremos las consultas para ver si están disponibles, integrarlos e integrarlas a este proceso”.

A su vez, explicó que la demanda de Bolivia “no tiene nada que ver con cuestiones de límites; esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú”. Por esta razón, indicó que “aquí no está en juego el desconocimiento de tratados; aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico”.

El titular de Exteriores recordó que el próximo 17 de abril Bolivia presentará su memoria, la que “tendremos que examinarla con mucho cuidado para ver cuáles son las observaciones y los pasos que Chile emprenderá a partir del examen cuidadoso de esa memoria”.

Respecto de las relaciones con La Paz, dijo tener “esperanza de emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos, en el entendido que si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, bueno nosotros tendremos que evidentemente tratar ese tema en La Haya”.

“Tenemos la mejor actitud hacia el Presidente Evo Morales y quisiéramos que pudiéramos avanzar en una relación bilateral de beneficio mutuo”, concluyó.

A la cita asistieron también el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, así como Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, agente y coagente de Chile en el caso presentado por Perú en la CIJ.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados