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Emprendedores chilenos analizan demandar a Google por impuestos impagos tras uso de AdWords

romanboed (cc) | Flickr
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La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se encuentra estudiando una demanda en contra de Google, luego que cientos de sus asociados contrataran el servicio de publicidad AdWords, sin ser notificados de un tributo que hoy es reclamado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de forma retroactica y con multa.

El anuncio se conoció esta mañana, cuando el presidente de la Asech, Juan Pablo Sweet, presentó una demanda de nulidad en el 28 Juzgado Civil de Santiago por el mismo tema, pero en contra del SII.

Sweet indicó que desde 2009 muchas empresas empezaron a contratar AdWords, sin embargo no fue hasta 2013 cuando el SII notificó a las firmas que debían pagar el tributo y de forma retroactiva. Se trata del “impuesto adicional”, que es el 35% del monto total, con el que se busca evitar la fuga de utilidades de Chile disfrazándolas como gastos.

Cabe recordar que AdWords es un programa publicitario bajo el cual los anunciantes pueden adjudicarse espacios en el buscador o sus sitios asociados mediante un sistema similar a las subastas, donde los términos tienen diferentes valores y se pagan según la cantidad de “clics” que realicen los usuarios.

En la acusación se asegura que hay desventajas entre las grandes empresas y los asociados de la Asech, ya que las primeras notaron este problema, dejando aislados a los emprendedores.

“Google actuó de manera discriminatoria al aceptar los descuentos tributarios que hicieron las grandes empresas y no informar al resto de las pequeñas empresas sobre esta situación”, explicó a La Segunda.

En comunicado, la Asech detalló que “hay multas que van desde los $10 millones hasta los $1.500 millones, cifra que podría hacer quebrar a más de cuarenta empresas nacionales, en su mayoría pymes. Se trata de uno de los pocos casos que involucra a una empresa tecnológica de renombre mundial, a emprendedores y al SII”.

A su vez, ven con preocupación este hecho, ya que “si el proceso de fiscalización continúa, podría afectar a cerca de un millón de empresas y a los usuarios de aplicaciones y software como WhatsApp, Dropbox, iTunes y Netflix“.

Ya en 2012, la entidad pública solicitó a Google información sobre los clientes que tenía en Chile contratados a AdWords.

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